Por: Ángel Ferrás MachadoAndy Díaz competirá bajo los cinco aros de Tokio, Japón, el venidero 3 de agosto. Foto: Tomada de Internet.
El triplista Andy Díaz es de los 14 capitalinos que forma parte de la delegación cubana que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
El San miguelino descolló como atleta a los 18 años, superando a esa edad los 16 metros, registros que le permitieron asistir, en 2014, al Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años.
En esa cita, organizada en el Hayward Field de la ciudad de Eugene, de los Estados Unidos, Díaz se estiró hasta los 16.43 metros, válidos para ocupar la cuarta posición.
En 2017, el atleta de 1,92 metros de estatura y 25 años de edad en esos momentos, ganó la Copa Cuba, con salto de 17.40 metros, lo que le permitió participar en el Mundial de Atletismo, con asiento en Londres, terminando allí en el séptimo lugar, en prueba ganada por los estadounidenses.
En su gran evento del año, los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se alzó con un metal bronceado, con salto de 16 metros y 83 centímetros.
El seis de febrero de este año, en el mitin élite de Metz, Francia, como parte de sus presentaciones en el World Athletics Indoor Tour, logró medalla de oro, con salto de 17.06 metros.
El antillano tiene como mejor marca personal la de 17.63 metros, lograda recientemente en una de las confrontaciones del atletismo cubano, en el estadio panamericano al este de La Habana.
Actualmente cumple una base de entrenamiento en España, que le permitirá alcanzar la óptima forma deportiva para competir bajo los cinco aros, el venidero 3 de agosto.