Capitalinos que han tocado la gloria olímpica

A lo largo de la historia, varios boxeadores capitalinos han representado a Cuba en Juegos Olímpicos. Foto: Tomada de Internet.
Por: Ángel Ferrás Machado

Varios han sido los boxeadores habaneros que han alcanzado medalla de oro en juegos olímpicos. El primero de estos, OrlanditoMartínez, en Múnich 1972, en la división de los 54 kilogramos (kg). El zurdo del Juanelo, en San Miguel del Padrón, efectuó cinco combates para llegar a la final, donde derrotó convincentemente al mexicano, Alfonzo Zamora.

El segundo habanero en lograr ese resultado fue JorgeHernández, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, división de los 48 kg. El ídolo de Pogolotti, en La Habana, se mostró imponente en sus tres presentaciones; una de esas por fuera de combate, en la discusión del título se impuso al representante de  Corea del Norte, Li  Byong Uk.

Otro capitalino de nacimiento en coronarse en la mayor cita multideportiva fue Odlanier Solís, división de los 91 kg. Esa hazaña aconteció en Atenas 2004, venciendo por amplia superioridad técnica en sus cuatro combates. En su carrera como amateur ganó 227 peleas, y solo fue derrotado en una ocasión. Destacan en su palmarés, además,  las  dos victorias frente al tres veces campeón olímpico, Félix Savón.

Hay otros púgiles que, sin haber nacido en La Habana, hicieron toda su carrera deportiva en la capital, representándola a nivel de país y fuera de este. En esos casos se incluyen los boxeadores, igualmente campeones olímpicos, Roberto Balado, coronado en Barcelona 1992; Maikro Romero, en Atlanta 1996, y Yan Barthelemy, en Atenas 2004, en lo superpesados, peso mosca, y peso ligero respectivamente.

Hoy, cuando esta urbe no está representada en el equipo antillano de boxeo que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, vale la pena recordar a esos grandes atletas que formaron parte en su momento del buque insignia del deporte cubano, en una cita bajo los cinco aros pues, como dice el viejo proverbio, “recordar es volver a vivir”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente