Luchadores habaneros entre los experimentados de la delegación olímpica

Alejandro Valdés y Reineris Salas han ganado medallas en mundiales y ahora van a Tokio con la meta de estrenarse en un podio olímpico. Foto: Montaje COCO.
Por: Rodolfo Durán García

Los habaneros Reineris Salas y Alejandro Valdés conforman el trío de luchadores de la modalidad libre, completado por el santiaguero Geandry Garzón, que competirán en el torneo olímpico con la experiencia de haber concursado en citas bajo los cinco aros con anterioridad.

Para el conocido “Gimnasta” Salas esta será su tercera participación, luego de hacer su debut con 21 años en los Juegos de Beijing 2008, para luego repetir ocho años después en la urbe brasileña de Río de Janeiro, mientras que para Valdés y Garzón serán sus segundas incursiones, luego de luchar el capitalino en 2016 y el indómito en la capital China.

Salas, con 34 años, compitió en Beijing en los 84 kilogramos (kg), donde ganó un combate y perdió otro para situarse en el décimo lugar de su categoría, en tanto en suelo sudamericano estuvo cerca de las medallas al ubicarse quinto en los 86 kg.

En el certamen brasileño, Salas abrió con triunfo ante el sudcoreano Gwanuk Kim, luego perdió con el turco SelimYasar, pero este, que a la postre fue subcampeón, lo arrastró hasta el repechaje y en el camino por el bronce doblegó al boricua Jaime Espinal, antes de caer en polémica decisión con el estadounidense Michael CoxJ´Den.

Por su parte, “Calabaza” Valdés (30 años) tuvo su estreno hace un lustro atrás en la Arena Carioca de Río de Janeiro, donde se ubicó séptimo en la división de los 65 kg.

Allí ganó su combate inicial ante el turco Mustafa Kaya, pero luego perdió dos peleas ante el ruso Soslan Ramonov, campeón mundial de Taskent 2014, y en la repesca frente al canadiense Haislán García.

Entretanto, el veterano, Garzón, de 38 años, tuvo su aparición olímpica en la capital china y en los 66 kg se agenció un meritorio quinto lugar, tras caer por medalla de bronce con el georgiano Otra Tushishvili. En la urbe japonesa concursará en los 74 kilos.

La lucha libre cubana cuenta con dos campeones olímpicos, el pinareño Alejandro Puerto (57 kg), quien se impuso en Barcelona 1992, y el camagüeyano Yandro Quintana (60), quien consiguió la hazaña en la cita de Atenas, Grecia, en 2004.

En Tokio, Cuba acudirá con la representación más reducida, solo tres atletas desde Barcelona 1992.

El propósito es regresar a un podio que no se alcanza desde Londres 2012, cuando el pinareño Liván López terminó tercero en los 66 kg.

Según el programa de competencias, la pugna está pactada 1 al 7 de agosto, en el Centro de Convención Makuhari Messe. La discusión de medallas de los 65 y 97 kg en la modalidad libre, donde intervendrán los habaneros Valdés y Salas, tendrá lugar en la jornada final de la modalidad libre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente