Formación de valores: el cimiento de la sociedad (+Tuit)

El trabajo también contribuye a la formación de las nuevas generaciones. Fotos: Tomadas de Internet.
Por: David Hidalgo Illarramendi

Los valores y la educación formal son engranajes imprescindibles que mueven el gran mecanismo que representa la sociedad.

Con frecuencia se escucha la frase recurrente “la juventud está perdida” al ver a jóvenes y adolescentes manifestando ciertas conductas, las cuales, a ojos de los adultos pudieran parecer inapropiadas, lo que lleva a pensar en el contraste existente entre el sistema de normas sociales y morales de la nueva y la anterior generación.

Para conocer acerca del proceso de formación de valores, así como entender mejor las causas que determinan el comportamiento de ese grupo etario y la población en general, la socióloga Gisell Hernández ofreció detalles a la emisora COCO.

¿Cuál es el enfoque que da la Sociología a los cambios en los valores y comportamientos?

“Todos contribuimos a moldear la personalidad y la conducta humana tanto de jóvenes como de adultos". 

“En la sociología se entienden tres tipos de educación: una formal, asociada a la institución educativa-formativa, al currículum escolar, asignaturas, planes, etcétera, y una educación no formal, en la cual los sujetos se forman fuera de esa institución que antes mencionaba, ya sean clases de idiomas o talleres de especialidades específicas". 

“En tercer lugar, tenemos una educación informal, donde el individuo aprende una serie de comportamientos, costumbres y valores, se configuran sus aspiraciones sociales y sus límites. Es aquí donde funcionan agentes socializadores como la familia, en primera instancia, y la escuela”.

La formación de valores es muy importante y debe comenzar desde la cuna, por eso la familia es la célula fundamental de la sociedad.
¿Qué peso tienen estos agentes socializadores en la formación de valores? 

“La familia como célula base de la sociedad es la encargada de transmitir una serie de pautas culturales, a partir de las cuales ese sujeto, en este caso el joven, se va formando para luego insertarse en la vida social comunitaria".

“La escuela es otro de los agentes sumamente importante. En esta institución la persona recibe una educación social paralela".

“Esta se origina mediante el contacto y la convivencia con un grupo de individuos de su edad que comparten y refuerzan esas pautas culturales aprendidas de la familia. De tal manera, el individuo aprende a premiar determinados comportamientos y a rechazar otros”.

Además de la familia y la escuelas, ¿existen otros de estos agentes de socialización?

“A esta lista de agentes podemos agregar los medios de comunicación, en especial los relacionados con Internet y las redes sociales". 

“En el siglo XXI este es el agente socializador ideal para la transmisión de normas y pautas culturales mediante diversos materiales como videos y música". 

“De manera general es imposible asumir que un individuo reproduzca necesariamente conductas similares a las que encuentra en estos medios, sin embargo, es innegable que tienen un fuerte impacto en su formación a la hora de proyectarse en la comunidad”.

La ubicación de la vivienda en una zona determinada influye en la herencia cultural que los jóvenes reciben.
¿Qué impacto tiene el medio donde crecemos en el comportamiento y en la formación de valores?

“Muchas personas identifican como principales responsables de la conducta de los jóvenes a su entorno más cercano, ya sean padres, abuelos, o la familia en general". 

“Este tema, sin embargo, no puede simplificarse solo a nivel de hogar, debido a que los vecinos, los amigos del barrio, incluso a nivel de territorio, hasta la ubicación de la vivienda en una zona determinada, influye en la herencia cultural que el muchacho o muchacha recibe y va a ser determinante en su desarrollo social".

“Hay una mayor tendencia de reproducir los comportamientos humanos que vemos a nuestro alrededor, es decir lo que aprendemos de nuestros padres, abuelos y familiares más próximos". 

“No obstante, las personas presentan la capacidad de cambio y esto tiene relación fundamentalmente con la manera en cómo configuramos nuestro universo mental y nuestro sistema de valores y significado, o sea, nuestra forma de ver y entender el mundo, los cuales influyen en nuestras aspiraciones e intereses.

“Existen personas que viven en un escenario de nivel cultural más bajo y, aun así, superan su condición y logran trascender este tipo de pautas inapropiadas o asociadas a normas de convivencia no deseadas". 

“No podemos pensar que el individuo no tiene autonomía ni capacidad de liberación de una serie de circunstancias y condiciones que lo pueden atar inicialmente en su vida”. 

¿En qué medida nuestros valores y forma de ver el mundo influye en las demás personas? 

“No debemos ceder ante una posición pesimista, como podría ser nacer y crecer en un entorno culturalmente marginal, conformarnos con esto y continuar así toda la vida. 

“Es muy perjudicial que las personas piensen de esta forma, ya que, de cierta manera, representa un límite auto impuesto.

“Por otra parte, asumir que alguien va comportarse de una manera socialmente rechazada limita el poder de cambio de esa persona e induce a que se comporte de esta manera”.

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