Cuba no estará en los Juegos
Olímpicos por primera vez en la historia, tras cinco participaciones anteriores
y saldo de tres títulos y dos subcampeonatos. Foto: Home Club.
Por:
Rodolfo Durán Almeida
Con victoria por nocaut (16×3) ante Colombia se despidió Cuba este miércoles del preolímpico de béisbol en la Florida, Estados Unidos, cita en la que los antillanos fueron eliminados al caer en las dos primeras fechas, para quedar sin opciones de asistir a la cita del verano próximo en la capital nipona.
Reveses ante Venezuela y Canadá con idéntico marcador de seis anotaciones por cinco privaron al béisbol antillano de seguir en pugna por la clasificación a sus sextos Juegos Olímpicos, certamen en el que Cuba estuvo presente en las cinco finales anteriores y en tres de ellas alcanzó la medalla de oro.
Fallas en el pitcheo abridor, que soportó tres carreras en la misma primera entrada en los dos primeros desafíos, y una discreta productividad a la ofensiva con corredores en circulación -dejaron a 16 hombres en bases, ocho en cada partido- resultan las causas más evidentes de este nuevo fracaso del béisbol cubano.
La actuación en este torneo cierra un período de pobres resultados para el deporte nacional, que incluyó el sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la peor faena en citas continentales, y el décimo escaño en el Premier 12 en ese mismo año.
Sumadas esas dos competencias y los tres juegos del preolímpico, el elenco cubano ha perdido siete de los últimos 10 juegos disputados a nivel internacional.
En los panamericanos de Lima tuvieron balance de 1-3 y en el Premier 12 ganaron un juego y cayeron en los dos restantes.
En la cita de la capital peruana cedieron ante Colombia, Canadá y Republica Dominicana y en la justa mundial fueron víctimas de Corea del Sur y el propio Canadá, que repite ahora para sumar su quinta victoria consecutiva ante el cuadro antillano.
Las únicas victorias cubanas llegaron ante Argentina, Australia y la obtenida este miércoles ante Colombia.
El próximo compromiso para Cuba a nivel oficial en la categoría de mayores debe llegar en 2023, con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, los Juegos Panamericanos en Chile y la tercera edición del Premier 12.
Este calendario puede añadir el V Clásico Mundial, suspendido en 2020 por la pandemia y sin fecha definida para su celebración.