Larga vida al General de Ejército Raúl Castro en su 90 cumpleaños. Foto: Juventud Rebelde. |
Este jueves, 3 de junio, cumple 90 años el segundo hombre de la Revolución, quien se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de la mayoría del pueblo cubano, extensivos esos sentimientos a las fuerzas progresistas del mundo: Raúl Castro Ruz.
Delgado, pequeño y de aspecto aparentemente frágil, se irguió desde muy temprana edad al lado de su hermano Fidel Castro, hasta convertirse en el compañero de lucha inseparable, probando con la obra de toda la vida, su más absoluta fidelidad al Comandante en Jefe.
Según el sentir del ruso Nicolai S. Leonov, autor del libro testimonial Raúl, un hombre en Revolución, conoció en mayo de 1953, durante un trayecto marítimo hacia México, al entonces joven estudiante, quien regresaba de un viaje a Europa, tras haber participado como delegado en varios eventos internacionales de organizaciones juveniles democráticas, destacándose en la preparación del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Bucarest, Hungría.
Lejos de imaginar estaban sus recién conocidos que sólo dos meses después, con los hechos del 26 de julio del propio año, aquel joven sellaría su compromiso patriótico de por vida, como integrante de la Generación del Centenario del Apóstol, bajo el liderazgo de Fidel.
Luego se precipitarían los acontecimientos en los que continuaría como protagonista: el presidio, el exilio y el desembarco del Yate Granma, seguido por el reencuentro con su hermano en Cinco Palmas.
La posterior lucha
insurreccional en las montañas orientales lo transformarían, a la vuelta de
poco más de dos años, en sagaz Comandante de la Revolución, preparándose para
liderar, desde entonces hasta nuestros días como General Ejército, a las
Fuerzas Armadas Revolucionarias nutridas por los humildes, desde ahí guió la
concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo.
Importantes responsabilidades
políticas y gubernamentales consolidaron su voz de mando en la máxima dirección
de la nación, siempre de la mano del primer hombre de la Revolución hasta que,
tras la enfermedad de su hermano, debió asumir la continuidad en el liderazgo
de la obra.
El General de Ejército, Raúl Castro, ha guiado hasta la actualidad la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo.
Entre los más significativos aportes de sus periodos de mandato a escala internacional cuenta el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América.
El colofón de las muestras de modestia y altruismo que lo caracterizan, fiel al legado del líder histórico de la Revolución, fue su iniciativa personal para efectuar el traspaso de poderes de la Generación Histórica a las demás generaciones de revolucionarios cubanos, proceso que llegó a su conclusión en abril de este año, durante el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
En ese trascendental momento dejó claro que está listo para defender a la Revolución hasta el último día de su vida.
En feliz coincidencia cada 3 de junio celebra su cumpleaños también uno de sus más sólidos admiradores, el Héroe de la República de Cuba y actual Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, quien fuera uno de los cinco prisioneros del Imperio, cuya liberación aconteció bajo la dirección de Raúl Castro.
Larga vida a nuestro Raúl, un hombre que se ha entregado a la Revolución cubana.