En la cita olímpica de 2024 deben tener protagonismo algunos luchadores jóvenes de Cuba. Foto: Trabajadores.cu. |
Seis luchadores cubanos del estilo libre en edad juvenil, todos con resultados internacionales, demuestran que el relevo en esta modalidad atlética está asegurado.
Estos jóvenes han tenido un desarrollo favorable desde sus inicios en lides escolares y llegan al alto rendimiento con deficiencias mínimas, según confirmó a la COCO, Julio Mendieta, entrenador principal de la lucha libre cubana.
Mendieta agregó que se trabajará, principalmente, con esos seis atletas para el próximo ciclo olímpico, aunque no descartó que se sumen otros, pues hay provincias con buenos resultados, entre ellas La Habana.
El avezado estratega explicó también que la lucha libre en los Juegos Olímpicos de 2024 debe superar los resultados actuales, “aunque para eso se deberá trabajar fuerte, pues pulir a los talentos una vez llegados a la preselección de mayores es fundamental”.
Según Mendieta, “existe talento y excelentes entrenadores que permiten mantener vivas las aspiraciones de ganar medallas en los diferentes eventos internacionales”.
De igual modo, puntualizó que la renovación de la lucha libre cubana es necesaria, pues las primeras figuras del país en casi todas las divisiones sobrepasan en su mayoría los 30 años.
“Hay que iniciar a tiempo el trabajo para la próxima cita bajo los cinco aros. De no ser así se estancaría el deporte y afectaría las aspiraciones futuras”, dijo.
Los libristas actuales darán paso, paulatinamente, al relevo, ese del cual se esperan buenos resultados, gracias a sus grandes potencialidades, precisó el técnico.