Por: Neuris Orlando Blanco GómezA pesar de las limitaciones que provoca la genocida polÃtica norteamericana, el laboratorio procesa alrededor de tres mil muestras cada año. Foto: Granma.cu.
El Laboratorio Antidoping de La Habana es una de las instituciones del sistema deportivo cubano que sufre directamente el impacto del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas imponen los gobiernos de Estados Unidos a Cuba.
La institución, uno de los 27 centros de su tipo en el mundo con acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, ya tiene 20 años de trabajo en apoyo al deporte limpio.
A pesar de las limitaciones que provoca la genocida polÃtica norteamericana, el laboratorio procesa alrededor de tres mil muestras cada año.
Asà lo dio a conocer el doctor Rodny Montes de Oca Porto, director de la institución cientÃfica, quien explicó, además, algunos de los principales impactos del bloqueo.
“El laboratorio presta servicios a más de 10 paÃses y muchas veces se ve imposibilitado de poder cobrar, porque no existen vÃas bancarias para recibir los fondos que genera el laboratorio”, dijo.
De igual modo, precisó que las restricciones financieras generan que “en ocasiones exista imposibilidad de cumplir con los pagos que deben hacerse a diferentes organismos internacionales”.
Montes de Oca afirmó que la mayorÃa de los equipos y los insumos son de procedencia estadounidense, lo que impide el acceso directo a estos y hace que se tenga que pagar más de un 40 por ciento del presupuesto por encima de lo que necesitarÃa cualquier laboratorio del mundo para poder adquirir lo necesario.
“Este año se nos imposibilitó la adquisición de los kits (paquetes) para la terminación de hormonas de crecimiento, los cuales eran de una empresa alemana, que fue comprada por una transnacional de Estados Unidos y el único laboratorio del mundo que no pudo acceder fue el nuestro, lo que elevó el costo en un 35 porciento para la compra y poder garantizar el servicio”, argumentó.
Finalmente, el doctor hizo referencia a la imposibilidad de intercambio con el personal cientÃfico de Estados Unidos y a la no participación en eventos cientÃficos que se realizan en Estados Unidos.