Por: Ania González RodríguezUna de las obras de la exposición Lo inevitable de Laura Sofía Torres. Fotos: Cortesía de la artista.
Conocimos del quehacer de Laura Sofía Torres a través del proyecto sociocultural guanabacoense Corralfalso 259, recinto donde se inauguró, el 25 de mayo, su exposición, Lo inevitable.
Esa artista de la plástica, de solo 18 años, es estudiante de cuarto año de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y, durante parte de mayo y junio, nos ha proporcionado el placer de disfrutar su muestra de graduación de grabado, en la propia galería de Corralfalso 259.
De igual modo, ésta se pudo apreciar de manera virtual, en las plataformas de Facebook e Instagram del proyecto guanabacoense y de la propia artista.
“He tenido esta oportunidad a partir de un convenio de dicha galería con la academia, a través del cual, cada año se selecciona un proyecto de cuarto año para que ese estudiante pueda exponer su tesis de graduación allí”, explicó Torres.
La joven artista de la plástica Laura Sofía Torres. |
Acerca de cómo se sintió al ser escogida dijo que realmente encantada y muy contenta con sus profesores, con la academia y con el proyecto sociocultural de Corralfaso, por darle esa oportunidad de mostrar su trabajo y que sea la primera tesis con la que se inicia el convenio.
¿Qué se plantea tu proyecto?, le preguntamos a Laura Sofía, a lo cual respondió: “Mi proyecto no solo plantea sino cuestiona el clímax y a su poder revelador de las cosas que sabemos desde un inicio”.
Al propio tiempo enfatizó que, de cierta manera, todas las situaciones llegan a un punto climático donde se decide cuál va a ser su resultado. Entonces ella, a partir de esos conceptos, dialoga en cada pieza, en escenarios específicos y personajes que actúan y van desarrollando situaciones donde el clímax es lo más importante. Precisó que de ahí el título: Lo Inevitable.
La joven artista nos habló de otras oportunidades que ha tenido de mostrar su arte: “Sí, he tenido otras oportunidades entre ellas dos salones eróticos en la Galería Fayad Jamís de Alamar y, en esta misma una bienal de ilustración, donde obtuve el segundo lugar.
“Actualmente me encuentro trabajando en la cuarta edición del proyecto Class, de la profesora y artista Ányel Mayelín Calzadilla y, por mi propia cuenta, en base a otros proyectos”, concluyó.