Ileana: madre y artesana de manos prodigiosas

Ileana: mujer madura, madre y artesana habanera. Fotos: Isabel Calvo.
 Por: Isabel Calvo Sánchez

Mulata, alta, corpulenta, de rostro hermoso, ojos cargados de alegría y optimismo, con manos prodigiosamente inquietas; ella es Ileana: mujer madura y madre, artesana habanera, toda una “señora de cuatro décadas”.

Es habitual verla en el área exterior de su vivienda, en el capitalino barrio de Mantilla, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo.

Su carta de presentación es la sonrisa amplia y constante con la que recibe a quienes se detienen ante su peculiar área de expoventas.

Esa artesana capitalina aplica la creatividad innata en ella para convertir cualquier retazo de tela en hermoso y útil objeto.
Las personas que así actúan lo hacen motivados fundamentalmente por los disímiles objetos de tela elaborados por ella, con visible derroche de imaginación, creatividad y habilidades bien entrenadas desde la niñez, de la mano de su madre, a quien la máquina de coser le ayudaba a sustentar, junto al padre, el modesto hogar.

Allí aprendió también a ser una persona de bien. Ellos cultivaron su capacidad de amar, la que ejercita ahora con su única hija, su pequeña nieta, el anciano padre y los demás familiares, atesorando en la memoria emotiva a su tierna progenitora.

La carta de presentación de Ileana es su sonrisa amplia y constante, con la que recibe a quienes se detienen ante su peculiar área de expoventas.
Ileana aplica la creatividad innata en ella para convertir cualquier retazo de tela en hermoso y útil objeto. Casi a la velocidad de la luz transforma un pedazo de pantalón o de short en moderno bolso, útil paño para la cocina; hace salir de entre sus manos una amplia zapatera o diversos forros para utensilios que asemejan animales o plantas ornamentales.

Más allá de todo lo descrito, se trata de una cubana de pura cepa, quien impresiona por su sensibilidad humana, la que se hace notar con igual espontaneidad al emocionarse ante un bello paisaje, escuchar hermosa poesía o agradable canción, al solidarizarse con ancianos, enfermos y discapacitados, a la vez que es capaz de defender en las redes sociales la lucha por la igualdad plena de la mujer.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente