Los CDR trabajan en La Habana para cumplir las tareas y exigencias que imponen los tiempos del nuevo coronavirus. Fotos: Isabel Calvo. |
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) trabajan en la capital cubana, con el objetivo de cumplir las tareas y exigencias que imponen los tiempos del nuevo coronavirus.
En el último año, signado por la presencia de la COVID-19 en todo el paÃs, con peculiar predominio en La Habana, las audiencias sanitarias efectuadas en febrero y marzo de 2020 marcaron el momento inicial del protagonismo de los miembros de los CDR, en los barrios y comunidades de los 15 municipios capitalinos, actitud mantenida desde entonces, en el actual combate por la vida.
Junto a las autoridades de Salud, los médicos y enfermeras de la familia, dirigentes y miembros destacados de la organización dieron los primeros pasos en el pesquisaje activo febril, casa a casa, cuando aún se conocÃa poco sobre la letal enfermedad, asumiendo los riesgos que esa etapa generaba.
Con marcado protagonismo
juvenil de los cuadros profesionales y de base, han permanecido en primera
lÃnea, en el diálogo familia a familia, en la atención a personas y núcleos
vulnerables, y de manera significativa en la mensajerÃa de alimentos y
medicinas, en zonas y comunidades con restricciones especiales, debido a
eventos epidemiológicos locales, asà como en la captación de personas que
prestan servicios vitales en hospitales y centros de aislamiento.
La participación de las
dirigentes cederistas se ha hecho notar, en apoyo a los delegados, durante los
encuentros y acciones efectuados en las circunscripciones que integran cada
Consejo Popular habanero.
Los jóvenes cederistas tienen una activa articipación en el enfrentamiento a la COVID-19.
Por estos, dÃas luego de liderar el levantamiento o censo, que registra a las personas en condiciones y dispuestas para vacunarse, con edades de 19 años en adelante, han protagonizado los preparativos para higienizar y acondicionar los vacunatorios, cooperando, incluso, al prestar equipos de refrigeración para reforzar la garantÃa de preservar las vacunas.
En medio de la compleja situación epidemiológica que enfrenta la capital cubana, los cederistas han mantenido la vigilancia revolucionaria de los emblemáticos destacamentos “Mirando al Mar”, en abierto enfrentamiento antidroga, mientras que ya tienen integrados y listos a los destacamentos de vigilancia que protegerán los miles de vacunatorios, acondicionados para el proceso de inmunización masiva de la población capitalina.
Muchos son los retos que aún tienen por delante los CDR en misiones como la prevención y enfrentamiento a la actividad delictiva y el movimiento de patios productivos, en medio del presente combate contra la pandemia, sin embargo, no hay dudas de la capacidad movilizativa de la mayor organización de masas del paÃs, que avanza favorablemente en el cumplimiento de su razón de ser: defender a la Revolución cubana en todo momento.