Por: Ángel Ferrás MachadoJosé Alberto Peralta, polista cubano que juega en España. Foto: Jit.
Luego de varias décadas con protagonismo del polo acuático masculino cubano en lides regionales y continentales, los resultados en los últimos eventos internacionales distan mucho de los mejores desempeños en citas centroamericanas y panamericanas.
Mario Andrés Bermúdez, entrenador principal del equipo nacional varonil, explicó que a pesar del empeño por recuperar el terreno cedido, sobre todo en la región, la falta de roce internacional, las pocas instalaciones para la práctica del deporte y la deficiente captación de talentos figuran entre las causas más visibles en la ausencia de buenas actuaciones y lauros en eventos de envergadura.
El técnico agregó que solo Cienfuegos y Santiago de Cuba, con ocho y tres atletas, respectivamente, destacan por su aporte a la preselección cubana.
Por debajo del aporte y los resultados de años anteriores han quedado potencias históricas como La Habana y Villa Clara, provincias de gran tradición.
Bermúdez, quien fue integrante de la selección nacional ganadora del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, valoró de positivo el proceso de contrataciones de polistas cubanos en el exterior.
Al respecto, elogió el desempeño de Rafael Contreras y José Alberto Peralta en Europa, mientras que Pedro Ponce realiza en estos momentos la tramitación de sus documentos.
Asimismo, precisó que Ivey Arroyo retornó al país debido a problemas personales, según indicó el atleta.
El estratega enfatizó que si bien los contratos en ligas foráneas constituyen una excelente posibilidad de desarrollo, no es la solución definitiva para alcanzar las proyecciones del polo acuático, que incluyen retornar a planos estelares en el continente americano.