Por: Wilfredo Carlos López Delis El Sistema de Atención a la Familia (SAF) es objetivo de un proceso de
chequeo permanente por parte de las autoridades habaneras. Fotos:
Wilfredo López.
En recorrido habitual por las calles de Marianao en busca de historias sobre la cotidianidad de los habitantes de este habanero municipio, llegué al céntrico Sistema de Atención a la Familia (SAF), institución social ubicada en las intersecciones de 47 y 120.
Un objetivo fundamental guió mis pasos hacia allí: indagar sobre las rutinas y servicios que presta la entidad, una de las nueve que posee el territorio, y conocer cómo es el tratamiento a las personas más vulnerables.
La atención que se les brinda a este grupo poblacional está en la mira del Gobierno capitalino, en medio de la reestructuración económica que realiza la ciudad, así como el resto de la nación caribeña.
Para tener los detalles intercambié con Roig Alejandro Ramírez Rivero, administrador del SAF en cuestión.
¿A qué causas se debe la no aceptación de la oferta que se brinda por buena parte de los censados?
“A veces por la calidad de la comida y los precios. De un tiempo para acá, se han ido incorporando algunos. En un primer momento se elaboraban alrededor de 70 u 80 comidas, a veces 60, ya estamos haciendo alrededor de 90 y hasta 120 comidas, en dependencia del tablet, como se le llama a la combinación de platos que se ofertan.
“Por lo general, los tablets los ponemos en tablilla un día antes para que el censado que venga tenga acceso a la información de lo que se va a vender.
“Por ejemplo, cuando es arroz con pollo o cerdo asado, que es una carta que a ellos les gusta, asisten aquí”.
¿Cómo es el servicio, ellos acuden a la unidad por la oferta o se les lleva a sus casas a través de mensajeros?
“Nosotros contamos con mensajeros y los ponemos a su disposición, pues hay muchos que por sus discapacidades o enfermedades no pueden asistir y más ahora por la Covid-19.
“Aproximadamente existen siete personas que realizan esta función de manera permanente en el SAF y se han ido incorporando algunas de diferentes instituciones que cesaron sus labores por los altos índices de propagación de la epidemia, sobre todo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), los que se rotan tres veces a la semana para asistir a los inscritos al comedor.
“Hay otros que no estaban en la mensajería, pero por la situación epidemiológica que presenta el municipio se sienten en capacidad y han venido a buscar sus alimentos.
“Aquí lo que se oferta es comida para llevar; ellos vienen a partir de las 11:00 (hora local) y se les despacha almuerzo y comida”.
Escuche más detalles de la entrevista en el siguiente audio
Roig Alejandro Ramírez Rivero, administrador del SAF Comedor Social en Marianao. Montaje de la COCO. |