Habitualmente el Consejo de Defensa Provincial de La Habana analiza la situación epidemiológica de la urbe. Foto: Ramón Lantigua. |
Por: Redacción Digital
Este 24 de marzo durante el encuentro habitual del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, se chequeó el avance del proceso de ensayo de Soberana 02 en la ciudad.
Como primer punto, en el encuentro se trató el estado de opinión del pueblo, en el cual resaltó, la alarmante cantidad de casos sintomáticos que se detectan a diario, como consecuencia del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que azota a la isla desde el 11 de marzo del 2020.
Se abordó la preocupación que existe a cerca del incremento de pacientes que llegan a estados crÃticos, graves, o hasta lamentablemente fallecer, a causa de la enfermedad, debido a que las personas esconden los sÃntomas o no los asocian a la Covid-19.
Se ha hecho notable el aumento de pacientes en edades pediátricas y jóvenes, que llegan a evolucionar desfavorablemente. Durante la reunión, se hizo un llamado de atención al pueblo capitalino para no perder la percepción de riesgo.
Proceso ensayo clÃnico de Soberana 02
En información ofrecida a los integrantes del CDP, representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el territorio, explicaron que a medida que el proceso progrese y gane en organización, las cifras de personas inyectadas en cada jornada deberán incrementarse.
En tal sentido, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres IrÃbar, reiteró que todo aquello asociado a la vacunación debe estar muy bien organizado y funcionar de manera perfecta, en una suerte de mecanismo de reloj, llamado a engrasar y darle seguimiento constantemente.
El también primer secretario del Partido en la ciudad explicó que es creciente el número de personas que, con sÃntomas propios de la COVID-19, por miedo, abandono o cualquier otra razón, no acuden al médico de manera inmediata, y luego, de resultar positivos, en unos casos, complejizan la recuperación; en otros, fallecen irremediablemente, y a veces sanan, pero quedan con las peores secuelas.
Es menester, dijo, ganar conciencia y actuar con responsabilidad, tanto en lo individual como en el seno de la familia.
Los resultados de la evaluación epidemiológica integral de la provincia, en los últimos 15 dÃas, revelados en la reunión, indican altos niveles de contagios con cifras de detección cercana o superior a los 400 confirmados diariamente, pero con un comportamiento diferenciado en cada municipio, en cuanto al incremento o disminución en las cantidades de contagiados, y su tipo (intra o extra domicialirio).
Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana.