Andy Granda fue el único medallista por Cuba en el Grand Slam de Tbilisi. Foto: Tomada de Internet |
Este domingo cerró sus cortinas el Grand Slam de Judo de Tbilisi, Georgia, donde Cuba intervino con tres de sus representantes en la rama varonil: Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Andy Granda (más de 100 kg).
El que sacó la cara por la selección fue el súper pesado Andy Granda, que alcanzó un meritorio tercer escaño quien, tras quedar bye de su llave, hizo su aparición en la segunda vuelta, venciendo por ippon al bieloruzo Yahor Kukharenka.
La tercera ronda reservó otra victoria para Granda, en combate contra el austríaco Stephan Hegyi, ubicándose ganador de su pool y contendiente en semifinales del brasileño, Rafael Silva.
Granda ya se había enfrentado a Silva en otras ocasiones, una de ellas en el Grand Slam de París 2020, donde el cubano salió airoso, no así en esta ocasión, donde Silva, décimo escaño del ranking mundial, envió al antillano a repechaje.
Más tarde, el cubano, campeón de Lima, lograba uno de los bronces, puestos en disputa a costa del polaco Maciej Sarnacki, por la máxima proyección.
Las actuaciones de los antillanos fueron discretas, en tanto, Polanco cayó en su segunda salida al tatami frente al ruso Mikail Puliaev, a la postre uno de los medallistas bronceados, quedando imposibilitado de avanzar a la próxima etapa.
De manera similar le ocurrió a Magdiel Estrada en la división de los 73 kg. El monarca panamericano en Toronto 2015 y plateado en Lima 2019 llegó bye a la segunda ronda de su pool, donde venció al británico Daniel Powel, a quién derrotó por Ippon, tras un hansoku make, más no pudo contra el georgiano Lasha Shavdatuashvili, en una pelea bastante pareja, que dejó al cubano fuera de la lucha por medallas.El Grand Slam de Tbilisi forma parte del Tour Mundial de la disciplina de los shidos y wassaris, y otorgó mil puntos a los ganadores de cada categoría en competencia, como parte de una mejor ubicación para el ranking mundial, con vistas a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los judocas cubanos aún cuentan con esperanzas de seguir sumando cartones, algunos con más posibilidades y seguridad que otros, cuando aún resta su participación, del primero al tres de abril, en el Grand Slam de Antalaya, ciudad de Turquía, que forma parte del Tour Mundial, tras la cual saldrían hacia Guadalajara, México, donde tendrá lugar el panamericano de la disciplina, convocado del 15 al 17 de abril próximo.
Tbilisi reunió a cerca de 80 naciones de cinco continentes y 441 atletas, de ellos 241 hombres y 200 mujeres.
La última jornada colocó a Georgia, Canadá, Mongolia, Italia y Uzbequistán en los primeros lugares por ese orden. Cuba llega al lugar 21, gracias a la actuación de Granda, que salva la honrilla, con la mejor proyección de los interventores en ese evento.
Ese fue un certamen marcado por la presencia de la pandemia, tal es así que la delegación francesa debió retirarse del evento por cuestiones de salubridad, según informó el Sitio Oficial de la Federación Internacional de Judo.
A los cubanos no les fue mejor, pues de los ocho atletas previstos a esta lid, cuatro fueron encontrados positivos: las representantes del sexo femenino.