El lanzador habanero, Frank Montieth Herrera, no volverá a las Series Nacionales con Industriales. Foto: Tomada de Cubadebate. |
El lanzador habanero, Frank Montieth Herrera, ratificó que no volverá a las Series Nacionales con Industriales, aunque no descartó que vuelva a lanzar.
En entrevista concedida al programa Tribuna Deportiva, de Radio COCO, el campeón olímpico en Atenas 2004, comentó que estuvo desentrenándose con la ayuda de su excompañero de equipo, Carlos Tabares, pero ahora ha vuelto a los entrenamientos.
"Estoy entrenando al máximo, tal vez tenga tiempo de seguir lanzando, esperando noticias nuevas, quizás pueda trabajar nuevamente fuera de Cuba, pero en Series Nacionales ya finalicé, pues hace dos temporadas que no pitcheo ”, señaló el tres veces monarca nacional con la Nave Azul de la capital.
Montieth Herrera debutó con 18 años en la 43 Serie Nacional (temporada 2003-2004), bajo las órdenes de Rey Vicente Anglada y, en sus inicios, realizó la función de relevista, apuntándose 13 juegos salvados que contribuyeron al segundo título consecutivo de Industriales.
Sobre ese comienzo en los clásicos nacionales, el novato del año en la Serie 43, recordó: “Había participado en 2003 en el panamericano juvenil, donde fui seleccionado el más valioso del torneo y gané el juego final contra Estados Unidos. Al regreso me incorporé a los Leones y, desde el principio, el mánager Anglada mostró mucha confianza en mí y me dio la tarea de actuar como cerrador”.
En esa primera campaña Montieth realizó 22 salidas, todas como relevista, con una afectividad de 2,34, 46 ponches y solo 16 boletos.
Por su destacada faena fue incluido en el equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004, con solo 19 años.
“Para mí fue algo muy especial, es una gran satisfacción, nunca pensé que iba a ser campeón olímpico. Los atletas de alto rendimiento vamos por pasos, Serie Nacional y el equipo Cuba. Ser el campeón olímpico de béisbol más joven de la historia es lo más grande que me sucedió en mi carrera como pelotero”.
En la capital griega, el habanero lanzó como relevista el 22 de agosto de 2004 ante el conjunto de Italia. En dos capítulos de labor ponchó a cinco rivales y le conectaron una rolata por el cuadro.
Aquejado por las lesiones en su brazo de lanzar, la carrera de Montieth fue relativamente corta. El derecho participó en 10 Series Nacionales, siempre con Industriales, en los que archivó balance favorable de 59 victorias y 46 derrotas, con 35 juegos salvados. En 787,2 tercios de entradas propinó 510 ponches.