La sociedad civil cubana y la Unión Europea denunciaron el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Tomada de Facebook/ Asociación Cubana de Naciones Unidas. |
Organizaciones de la sociedad civil cubana y la Unión Europea denunciaron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, durante el tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales realizado de manera virtual.
Se conoció que, durante los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos ha implementado más de 240 medidas de bloqueo, recrudecidas durante la COVID-19.
Esas medidas han revelado su esencia inhumana, y han producido un incremento de la agresividad de la polÃtica del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano.
Los asistentes concordaron en que, por más de 60 años, el bloqueo ha limitado el pleno disfrute de los derechos humanos de cubanas y cubanos, y ha sido difÃcil la gestión de proyectos de cooperación en diferentes sectores.
Entre esos proyectos destacan aquellos dirigidos al fortalecimiento del Sistema de Salud, la atención de grupos de personas vulnerables, y la investigación y producción de equipamiento y medicamentos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Coincidieron en que la prohibición del envÃo de remesas y la permanente persecución financiera contra Cuba reafirmaron el carácter extraterritorial del bloqueo y los intentos del gobierno estadounidense para asfixiar económicamente al pueblo cubano.
Uno de los temas debatidos fue el obstáculo que significa el bloqueo para que los cubanos accedan libremente a las tecnologÃas de la información, el uso de bancos de datos y para trabajar en plataformas digitales como Zoom o WebEx.
En virtud del bloqueo se dificulta la entrada desde Cuba, a esas plataformas digitales, limitándose el acceso al conocimiento y la participación de la sociedad civil del archipiélago en intercambios y eventos internaciones.
Al régimen de medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos contra los cubanos se suman los efectos de la injusta e ilegal inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
La presencia antillana en dicha lista impacta negativamente en la sociedad cubana porque incrementa las dificultades del paÃs para insertarse en el comercio, realizar transacciones financieras y adquirir insumos básicos. (Texto: Tomado de Facebook/ Asociación Cubana de las Naciones Unidas).