Los trabajadores de la Cruz Roja han jugado un papel imprescindible en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en el Cotorro. |
Por: Gisela RodrÃguez
Contener la Covid-19 en Cuba, es una tarea de todo el pueblo, y no es un eslogan manido de los que escuchamos reiteradamente, ¡no!.
Los altos Ãndices de casos positivos que salen a diario en los últimos meses dan fe de ello, a pesar del esfuerzo de muchos, que batallan contra la mortÃfera enfermedad.
El municipio Cotorro es un claro ejemplo de los rebrotes que allà se han originado, debido al descuido de los protocolos higiénicos- sanitarios, unido a la falta de percepción de riesgo.
Ante esta compleja situación, la Cruz Roja de ese municipio capitalino, es eslabón clave para el enfrentamiento a la Covid-19 en los controles de focos.
El apoyo sistemático del personal que se desempeña en esta humanitaria labor, resulta imprescindible.
En conversación con Janiel Torres Gómez, jefe de la Cruz Roja en la localidad, aseguró a esta emisora radial, que ellos controlan la pesquisa activa de las personas más vulnerables, donde se le detectan los disÃmiles padecimientos.
De igual manera, buscan los contactos y sospechosos de positivos y los trasladan a los centros de aislamientos y hospitales, para asà contener la pandemia.
La máxima autoridad de este organismo en el territorio se refirió a que cuentan con todos los recursos para asumir los primeros auxilios a la población aislada, y el chequeo a los vecinos que residen en las áreas de control de focos.
Apoyar una actitud responsable ante la Covid-19, es un mecanismo engranado del cual, la Cruz Roja forma parte que nos compromete a todos, ante la defensa por la vida.