Este domingo se cumplieron 22 años del histórico tope entre la selección cubana y el equipo estadounidense los Orioles de Baltimore. Foto: Tomada de Trabajadores. |
Este domingo se conmemoran 22 años del histórico juego que sostuvieron la selección nacional de Cuba y el equipo estadounidense Orioles de Baltimore, perteneciente a las Grandes ligas de ese país.
El encuentro, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1999, en el estadio Latinoamericano de La Habana, significó el primer desafío en suelo cubano de un plantel profesional de Estados Unidos después de 1959, y contó con la presencia como espectador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Los visitantes se impusieron en once entradas tres carreras por dos, en desafío donde los locales salieron debajo en el marcador desde la segunda entrada por un cuadrangular, con uno a bordo del receptor Johnson ante el abridor cubano, el derecho José Ibar.
Los cubanos, dirigidos por el laureado manager pinareño Alfonso Urquiola, lograron igualar el pizarrón marcando una en la baja del séptimo y otra en el octavo, impulsadas por el cuarto bate Omar Linares y el jardinero Robelquis Vidaux, respectivamente.
En al alta del undécimo capítulo, los visitantes aprovecharon la salida del box del relevista José Ariel Contreras, que les colgó ocho escones, y marcaron la decisiva ante el segundo relevista Pedro Luis Lazo, que en 0,2 tercio de labor permitió la carrera del gane, le pegaron par de indiscutibles y regaló un boleto.
El último out de la entrada lo sacó el derecho de Granma, Ernesto Guevara Ramos. A la ofensiva, el seleccionado antillano bateó 10 hits ante cinco lanzadores norteños, con destaque para el versátil Luis Ulacia, quien defendió el jardín izquierdo, y se fue de 4-3, y el designado Andi Morales, de 5-2.
Los otros hits cubanos los conectaron el primer bate José Estrada (4-1), Omar Linares (5-1), Robelquis Vidaux (5-1) y los emergentes Michel Abreu y Danel Castro, ambos de 1-1.
También tuvieron participación en el choque, el camarero Yobal Dueñas (5-0), el inicialista Loidel Chapelli (3-0), los máscaras Juan Manrique y Ariel Pestano, y el torpedero Juan Carlos Moreno (2-0).
El matancero Eduardo Cárdenas y el villaclareño Oscar Machado salieron como emergentes y fallaron, en tanto, el capitalino Enrique Díaz salió solo para correr.
A la ofensiva, los visitantes apenas conectaron seis imparables ante el cuarteto de serpentineros cubanos, que regalaron siete boletos y propinaron doce ponches, diez de ellos del relevista José Ariel Contreras.
Anotación por entradas:
ORIOLES: 0-2-0-0-0-0-0-0-0-0-1
CUBA: 0-0-0-0-0-0-1-1-0-0-0