CientÃficos cubanos laboran en cinco candidatos vacunales contra la COVID-19. Fotos: Tomadas de Internet. |
Hace poco más de una semana comenzó la tercera fase de los ensayos clÃnicos de la vacuna cubana contra el COVID-19, en La Habana, en la cual se prevé la inoculación de 44 mil personas en las edades comprendidas entre 19 y 80 años.
Esa medicación, nombrada Soberana 02, es la primera de su tipo en Latinoamérica en avanzar a esa definitiva etapa, que permite inmunizar a un número mayor de población para probar su efectividad y asà vacunar a todos los ciudadanos del paÃs.
Ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, desde sus inicios la comunidad cientÃfica internacional se puso en marcha para la búsqueda del antÃdoto a tan contagioso padecimiento, que ha infectado a más de 120 millones de personas, desde su aparición en China.
El mundo expectante ante las vacunas que, a pocos meses de expandido el virus por todo el orbe, estaban en ensayos clÃnicos, comenzó una fuerte ola de campaña antivacunación con epicentro fundamentalmente en paÃses europeos.
Gracias a las nuevas plataformas virtuales que ofrece Internet, esas protestas cruzaron fronteras en menos de lo que demora un clic y es entonces que llegan a Cuba, no con las dimensiones alcanzadas en naciones del viejo continente, pero sà utilizadas por grupos que intentan desestabilizar y confundir a los cubanos, creando actitudes reacias ante todo lo que se genere para bien dentro del territorio nacional.
Cuba avanza en ensayos clÃnicos de la vacunas contra el COVID-19. |
Ahora, un grupo de personas intentan buscarle la quinta pata al gato a las formulaciones cubanas contra la pandemia e intentan fomentar criterios adversos, en un archipiélago antillano donde son bastas las experiencias en la creación de ese tipo de medicamentos.
VA-MENGOC-BC, contra la meningitis B; CIMAvax-EGF y Vaxira para el tratamiento al cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas avanzadas de la enfermedad; la antitetánica, la antitifoÃdica de polisacárido Vi, la antileptospirósica, entre otras, forman parte del dossier de formulaciones realizadas por investigadores cubanos.
Vacunarse contra la COVID-19 es fundamental y más en un momento donde el virus se ha dispersado por todo el mundo, provocando el deceso de más de dos millones de personas.
Nuestro paÃs ha realizado esfuerzos incontables para generar su propia formulación sin descuidar ninguno de los requerimientos que una medicina de este tipo requiere.
La entidad regulatoria de medicamentos ha sido la encargada de certificar y autorizar cada uno de los avances de los candidatos respetando los parámetros internacionales. Cada cientÃfico involucrado en esta tarea apenas ha descansado para regalarnos una vacuna que inmunice no que perjudique.
Sobre el tema volveremos pronto.