El equipo nacional de Cuba y su par estadounidense Tampa Bay, perteneciente a la Major League Baseball, toparon en La Habana el 22 de marzo de 2016.
Por: Rodolfo Durán
Este lunes 22 de marzo se cumplen cinco años del histórico juego de béisbol que sostuvieron en el estadio Latinoamericano de La Habana, el equipo nacional de Cuba y su par estadounidense Tampa Bay, perteneciente a la Major League Baseball (MLB).
El desafío celebrado en la tarde del martes 22 de marzo de 2016 resultó colofón a la visita que durante tres días realizó a nuestro país, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien presenció los primeros minutos del juego acompañado por su homólogo cubano, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.
Los visitantes, en la recta final de su pretemporada, se impusieron con score final de cuatro carreras por una, anotando la primera en el segundo capítulo ante el abridor Yosvani Torres, otras dos en el cuarto, por cuadrangular del inicialista James Loney ante el relevista Liván Moinelo, y una más en el séptimo ante el también apagafuegos Dani Betancourt.
El manager cubano Víctor Mesa empleó una decena de serpentineros, inició el derecho Torres, y luego desfilaron el zurdo Moinelo, y los diestros, Jonder Martínez, Dani Betancourt, Miguel Lahera, José Ángel García, Freddy Asiel, Vladimir Baños, Yenier Cano y Alexander Rodríguez.
Por el Tampa Bay, bajo el mando de Kevin Cash, trabajaron cuatro lanzadores, el ganador resultó el zurdo Matt Moore, quien lanzó durante las seis primeras entradas, dejando el tercio final para su coterráneo Ryan Webb, el boricua Xavier Cedeño, y el dominicano Alex Colome, que soportó la única de los locales por cuadrangular del capitalino Rudy Reyes.
El ya retirado pelotero habanero no alineó como titular, Rudy Reyes, desapareció la pelota en su segundo turno al bate. |
El ya retirado pelotero habanero no alineó como titular, entró en el sexto capítulo por Yurisbel Gracial, y fue retirado en rolata por el campo corto, sin embargo, en su segunda oportunidad desapareció la pelota y evitó la lechada de los visitantes.
La nómina antillana a este desafío estuvo conformada por tres receptores, diez jugadores de cuadro, seis lanzadores y once lanzadores, y contó con la presencia de otros cuatro capitalinos, el mascara Frank Camilo Morejón (1-0), el inicialista Alexander Malleta (2-0), el intermedista Juan Carlos Torriente (1-1 doble), y el jardinero Yoandri Urgellez (1-0).
Igualmente fue convocado el jardinero Stayler Hernández, pero al final no participó en el encuentro, y formó parte de la dirección técnica del plantel, el exjardinero Javier Méndez.
Ofensivamente, el Tampa conectó solo cinco hits, tres de ellos, del primera base Loney, en tanto, los cubanos batearon nueve inatrapables, con destaque para el torpedero Yordan Manduley, de 3-2, el designado Yosvani Alarcón, de 4-2, entre ellos un triple, y el jardinero José Adolis, García, también de 4-2.
El duelo entre Cuba y el Tampa Bay significó el segundo partido en nuestro país entre una selección nacional y un plantel de las Grandes Ligas, después de 1959, el anterior tuvo lugar el 28 de marzo de 1999 cuando nos visitaron los Orioles de Baltimore.
El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien presenció los primeros minutos del juego acompañado por su homólogo cubano, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz. |