Una sola Trova para admirar y respetar

El Festival de la Trova Pepe Sánchez tuvo lugar en el panorama virtual, entre el 17 y el 19 de este mes. Imágenes: Tomadas de Internet.
Por: Carmen Larduet

La inmortalidad de la trova es un hecho constatado, que se tiene muy en cuenta a la hora de hablar de este tipo de cancionista, que penetra triunfante en el laberinto maravilloso de las sonoridades cubanas.

Desde que el mundo es mundo, esta forma de hacer música expresa sentimientos, vivencias y aspiraciones, en correspondencia con determinadas épocas que han evolucionado la línea melódica de la canción, para darle diferentes matices.

Sin ahondar en clasificaciones ya hechas, comento acerca de un Complejo Genérico llamado Canción, que incluye como variante genérica a la Trova Tradicional, para recordar a la figura de Pepe Sánchez, conceptualizado padre de la canción trovadoresca, en el aniversario 165 de su natalicio.

Pepe Sánchez, sastre de profesión, hombre perteneciente a la pequeña burguesía negra de Santiago de Cuba y cantante de elogiada voz, produjo muchas canciones de gran calidad, guiado sólo por su aguda intuición artística y el acompañamiento de su guitarra.

La trova es para admirar y respetar.
A Pepe le debemos el primer bolero y, aunque algunos estudiosos no pronuncien su nombre junto a los cuatro grandes de la trova, como Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz, a Santiago de Cuba llegan disímiles muestras de homenajes para el iniciador de ese romántico género, de parte de reconocidos músicos de dentro y fuera del archipiélago.

La figura del creador musical de "Tristezas" ha merecido un festival de 58 ediciones, donde se interpretaron canciones propias con letras hermosas, entre el 17 y el 19 de este mes, cuando se realizó el Festival de la Trova Pepe Sánchez, en la región oriental de Santiago de Cuba.

Para prevenir contagios con la pandemia que azota al país, el evento trovadoresco, que se realizó desde la virtualidad, continúa su convocatoria, con la sistemática certeza de que la trova es para admirar y respetar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente