Por: Lien Martà RodrÃguez La Apk tiene como objetivo facilitarle a los choferes la localización del combustible en entidades estatales capitalinas. Imagen: Tomada de Cubadebate.
"No está buena, está buenÃsima", fue la desenfadada expresión de Carlos Leyet, quien está detrás del volante de manera cotidiana, al referirse a la aplicación Habana Servicentro.
Él es solo uno de los varios centenares de usuarios que en los últimos tiempos accede a los servicios que ofrece la novedosa aplicación (Apk).
La Apk, que desde el mes de febrero fue puesta en funcionamiento, tiene como objetivo facilitarle a los choferes la localización del combustible antes de que se les agote el que tienen en el tanque.
Aunque la capital cubana fue escogida para realizar la prueba, se pretende extender su uso al resto del paÃs, teniendo en cuenta las facilidades que ofrece la plataforma y la necesidad de estimular el desarrollo de softwares que tributen al bienestar de la población.
Su desarrollador, Dalexi González Madruga, comentó que el sistema informático cuenta con otra aplicación de fondo que es capaz de conectar a los usuarios y que puedan compartir información.
"Este tipo de sistema, -agregó-, es muy usado internacionalmente y emplea los propios teléfonos de los choferes como plataforma de hardware, asà se establece una colaboración entre ellos que lo beneficia".
González Madruga también refirió que la aplicación posee otras prestaciones, a las que pueden acceder los usuarios que colaboran, entre las que se encuentra conocer la distancia hasta cualquier servicentro.
De igual forma, dijo que envÃa localización Gps en caso de rotura del vehÃculo e igualmente cuenta con la calculadora en la nube con precios mayoristas y minoristas del tipo de combustible, gratuitas por un dÃa para el usuario que comparta información.