Proteger a las familias y mantener la economía y los servicios

Indicaciones del vice primer ministro doctor Roberto Morales Ojeda fueron dadas al Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Fotos: Ricardo Gómez. 

Por:  Redacción Digital
 

"Debemos proteger mucho más a las familias y al pueblo, mantenernos en casa y evitar salidas innecesarias ante la complejidad de esta etapa por el aumento de los contagios de la Covid-19". 

Así lo indicó el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y Viceprimer ministro de la República de Cuba durante su intervención en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

En el encuentro de este jueves 14 de enero Morales Ojeda insistió en la necesidad de seguir creando capacidades de aislamiento para casos positivos, incluyendo los asintomáticos, debido a las actuales cifras que muestra la pandemia en La Habana.

Morales Ojeda explicó que la decisión de recesar el curso escolar permite que algunas de esas instalaciones sean reacondicionadas con esos fines. 

Dijo que hay que contar principalmente con las instituciones grandes para usar de forma adecuada y lógica los recursos humanos y materiales, que pueden ser concentrados en esos lugares, sin poner en riesgo hospitales que atienden otras patologías y necesidades asistenciales. 

Comentó que además de las nuevas capacidades, es imprescindible basarse en experiencia favorables de etapas anteriores de enfrentamiento a la epidemia, en cuanto a ganar mayor agilidad en la recogida de pacientes confirmados y sospechosos. 

Expresó: “Sospechoso identificado, debe ser trasladado, tomarse las muestras y tenemos que llevarlo inmediatamente a los centros de aislamiento, en caso de ser confirmado.”

Las autoridades de Salud Pública de La Habana ofrecieron detalles de la situación epidemiológica de la capital cubana. 

Recordó que ahora el número de positivos a la Covid-19 que se detectan es mayor que en momentos anteriores, con la diferencia de que antes aislábamos a los contactos en centros y ahora eso se hace en los hogares.

El CDP ha venido trabajando en ese sentido y hoy, por ejemplo, existen 654 capacidades para sospechosos de riesgo, mientras siguen creando condiciones en otras instalaciones.

Tanto el presidente del órgano de Defensa en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, como el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, insistieron en que en las próximas horas los grupos encargados, deben entregar información sobre de las nuevas capacidades habilitadas para el ingreso. 

Puntualizaron la necesidad de desarrollar el enfrentamiento a la pandemia a la vez que se debe priorizar las actividades vitales para la economía, los servicios y la Tarea Ordenamiento, en todos los centros que se pueda, razones por la cual decidieron extender, por ejemplo, el transporte público, hasta las 21:00 (hora local), con el fin de que los trabajadores puedan retornar a sus casas.

En cuanto a los restaurantes, se orientó estimular la práctica de que tanto esos centros como los trabajadores por cuenta propia, elaboren comida para llevar y brinden servicios, como las panaderías y demás sectores, hasta las 21:00 (hora local). 

El transporte interprovincial quedó cerrado aunque se reiteró que debe facilitarse la entrada de camiones y otros medios de transporte que traigan viandas, hortalizas, frutas, cárnicos y otros productos hacia la capital cubana. 

Torres Iríbar recalcó que el cierre público es a las 21:00 (hora local), para garantizar el aislamiento social de la mayor parte de la ciudadanía.

Aunque el curso escolar se interrumpió, hasta que las condiciones lo permitan, se  mantendrán abiertos los círculos infantiles para propiciar el cuidado de los niños cuyas madres están incorporadas a centros laborales.

Con ese fin también, Morales Ojeda propuso organizar algunas escuelas, que sin desarrollar el proceso docente educativo, faciliten en las comunidades el cuidado de niños de padres trabajadores. 

Opinó que otra cuestión que tiene que estimularse en esta etapa es el trabajo a distancia, lo cual permite reducir la movilidad, aprovechar mejor el tiempo y garantizar los servicios.

Todo ello debe realizarse de manera armónica con la Tarea Ordenamiento, señaló.

Los aeropuertos se mantienen abiertos. El vice primer ministro comentó que las medidas aplicadas en los últimos 15 días demuestran que disminuye el número de viajeros que llegan por las terminales aéreas, además de que los mismos están obligados a traer un PCR y ello facilita la labor preventiva.

Elogió el papel jugado por el sector del turismo que garantizó el funcionamiento de sus instalaciones sin complicaciones en relación con la pandemia.

Morales Ojeda orientó aislar en centros destinados para ello a los viajeros en cuyas viviendas no se tuvieran las condiciones ideales para este aislamiento. 

Señaló a su vez que no podemos permitir que viajeros sin condiciones en sus casas para el aislamiento, permanezcan en las mismas, pues deben ser llevados hacia centros creados para ellos, cuestión ésta que mandó a revisar y organizar.

Agregó que luego del esfuerzo realizado en los laboratorios no hay razón para dar el resultado del PCR fuera del tiempo estipulado, ello constituye una insatisfacción para el pueblo. 

Situación Epidemiológica de La Habana

Según datos aportados por la Dirección Provincial de Salud, este miércoles 13 de enero se procesaron seis mil 611 muestras en la capital, de las cuales resultaron positivas 175. De ellos 163 casos autóctonos y 12 importados.

Se reportan 19 trabajadores de Salud confirmados y en la reunión se evaluaron, por cada municipio, las causas de esos contagios con las medidas administrativas aplicadas. Asimismo las comisiones de ética médica analizaron a quienes violaron los protocolos estipulados. 

En la ciudad se acumulan 592 controles de focos activos, abren 98 en la jornada y cierran 22.

En la comunidad hay 15 mil 613 personas en vigilancia, de ellos nueve mil 328 contactos de casos confirmados o sospechosos y seis mil 285 son viajeros.

Hoy atienden en salas de terapia intensiva a 13 pacientes, de ellos cuatro críticos y nueve reportados de grave.

Al concluir la reunión Morales Ojeda llamó a seguir trabajando en esta etapa para que la población incremente la percepción de peligro, ante esta enfermedad de tan alta transmisibilidad y elevada letalidad.

Agregó que debe quedar establecido un nuevo código y estilo de vida el cual tiene que ver con el uso correcto de nasobuco, que haya hipoclorito en los puntos y acceso al mismo, lograr el distanciamiento físico y social. Por otro lado, insistió se debe salir de casa solo a los servicios imprescindibles.

Llamó a realizar una pesquisa clínica efectiva y siempre, en primer lugar, evaluar si el paciente tiene Covid-19 y tras descartarlo, considerar cualquier otro padecimiento.

Destacó la importancia de velar por las pesquisas en centros laborales para evitar que personas con síntomas contagien al resto.

Dijo que si somos ágiles en detectar, trasladar y atender a los pacientes, estaremos en mejores condiciones de salvar vidas.

El miembro del Buró Político expresó: “Hay que trabajar por la vida, la felicidad”. De manera prioritaria instó a los especialistas a cuidar de la salud de los niños, teniendo en cuenta que la pandemia deja secuelas en el cuerpo humano que limitan la calidad de vida, en tanto, reconoció la robustez de los protocolos médicos cubanos.

También pidió seleccionar y velar por la calidad de las personas que laboran en centros de aislamiento y hospitales para que se trate de técnicos, obreros y especialistas que sepan conducir los procesos.

Sugirió intensificar la informatización en los 82 policlínicos de la provincia, las 15 direcciones municipales de salud e igual número de centros de epidemiología, para que tengan actualizada las bases de datos y los reportes lleguen en el tiempo adecuado.

Otra de las sugerencias está relacionada con la creación de las condiciones necesarias en todos los consultorios médicos y disponer en los mismos de los recursos imprescindibles.

Por otra parte, orientó a los equipos de inspección ser más rigurosos en su labor.

Torres Iríbar precisó que esta batalla necesita carácter, intensidad, sinceridad y mucha laboriosidad, además de reforzar las vías de comunicación de las medidas para la etapa de Trasmisión Autóctona Limitada.

Por: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente