Primera Serie Nacional de Béisbol: así comenzó la nueva pelota

Foto: Granma.cu.

Por Daniel Gotay

El estadio Latinoamericano, sede de grandes momentos del ámbito atlético en Cuba, acogió el 14 de enero de 1962 la inauguración de la primera Serie Nacional de Béisbol, certamen deportivo más importante, concurrido y seguido en el país.

El fin del béisbol profesional en la nación caribeña y el inicio de este evento llegaron como necesidad y resultado de varios acontecimientos ocurridos al inicio de los años 60 del pasado siglo.

El contexto era hostil. El gobierno de Estados Unidos privó a la Mayor de las Antillas de la franquicia llamada Reyes Cubanos del Azúcar (Cuban Sugar Kings) y prohibió la participación en los campeonatos “invernales” antillanos de jugadores de ambos países que tuvieran contratos con algún equipo o sucursal de las Grandes Ligas. 

Además, a los peloteros cubanos se les impuso como condición renunciar a vivir en su país para acceder al máximo circuito de la nación norteña.

La ofensiva del movimiento deportivo revolucionario no  se hizo esperar y el momento cumbre llegó el 14 de enero de 1962 con la inauguración de la Serie Nacional.

Fidel Castro inauguró la primera Serie Nacional de Béisbol. Foto: Cubadebate.
Este certamen ha marcado la historia del béisbol en Cuba. A partir de entonces serían jugadores amateurs quienes representarían a sus provincias y regiones, por lo que muy pronto el béisbol se convirtió en un deporte verdaderamente nacional.

Por primera vez los torneos organizados dejaron de jugarse fundamentalmente en La Habana y los estadios, algunos de ellos nuevos, comenzaron a abarrotarse de Oriente a Occidente.

Desde ese momento, la Serie Nacional ha sido cantera inagotable de talentosos peloteros, que durante casi 60 años han prestigiado el principal pasatiempo cubano y han regalado inmensas alegrías a su conocedora afición, en un país donde el béisbol es pasión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente