Efemérides deportivas: 10 de diciembre

Foto: Comarca de los Toros.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Rememoremos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente como sociedad ocurridos el 10 de diciembre. Un día como hoy, pero de 1989, el jugador de béisbol camagüeyano Mario Leonel Moa se convierte en el primer bateador cubano en conectar cuatro jonrones frente al equipo Granma, en un juego en Series Nacionales.

Sus cuadrangulares fueron en el segundo episodio con un compañero en circulación frente a los lanzamientos del diestro Idalberto Castillo, en la cuarta entrada contra Maudelángel Mendoza con dos hombres en bases, en tanto en el séptimo y noveno capítulos conectó los otros dos con las bases limpias frente a los envíos de Ernesto Guevara Ramos.

Entretanto, esta fecha está marcada por el onomástico de varios atletas de distintas disciplinas deportivas. En 1978 nace José Mari, exdelantero andaluz que jugó en varios clubes españoles como Sevilla, Atlético del Madrid, Villareal y el Real Betis. También militó por cuatro años en el conjunto italiano AC Milán.

En 1979 nace Aleksandr Guerunov, karateca e instructor ruso que es campeón en diferentes torneos internacionales como en la World Championship y European Championship ambos en 2004) y World Games 2005, en las categorías de 75 y 80 kilogramos.

Asimismo, pero en 1984 nace en Venezuela, el campocorto Gregorio Petit. Durante sus 16 años de carrera se uniformó en trece con los Leones de Caracas donde disparó 365 hits, 81 dobles y 18 jonrones. En ese lapso reunió 185 anotadas, 166 empujadas en 424 partidos.

Petit se coronó con los felinos en la campaña 2009-2010. Por 10 años participó en las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland, Yankees de Nueva York, los Astros de Houston, Angelinos de los Ángeles y Mellizos de Minnesota, con quienes disputó sus 26 compromisos en ese nivel en 2018.

Por último, en el año 1987 nace el futbolista argentino Gonzalo Higuaín, más conocido como “Pipa” o “Pipita”, quien inició su recorrido por futbol en equipos de Argentina desde muy corta edad. En diciembre de 2006 fue traspasado por 12 millones de euros al club español Real Madrid donde logró tres ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

Tras siete temporadas en el conjunto Merengue, en julio de 2013 fue transferido por 40 millones de euros al Napoli italiano. Con este plantel consiguió una Copa Italia y una Supercopa de Italia, además fue en dos oportunidades “Supercannoniere” de la liga.

Luego, a mediados de 2016, fue fichado por la Juventus de Turín por 90 millones de euros, siendo el tercer traspaso más costoso a nivel mundial en esa época.

En la Vecchia Signora conquistó tres ligas y dos copas nacionales. Mientras, con la selección gaucha participó en tres ediciones de la Copa Mundial y fue subcampeón en Brasil 2014. También alcanzó el segundo lugar en la Copa América de Chile 2015 y la de Estados Unidos 2016.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente