Foto: Estudios Revolución.
Por: Redacción Digital
La Habana regresa a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Covid-19 a partir de que, en los últimos cuatro días, muestra una tasa de incidencia correspondiente con esta etapa de enfrentamiento a la pandemia.
Durante el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno cubano ante la enfermedad, se aclaró que 13 de los 15 municipios capitalinos tienen también tasas propias de una transmisión autóctona del nuevo coronavirus.
De acuerdo con el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda se aprobó la suspención de las actividades docentes desde el 14 de enero en los 34 municipios, incluidos los 15 habaneros, que se encuentran en transmisión autóctona.
El galeno aseguró que la capital cubana contabilizó un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar.
Por su parte, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.
Al encabezar junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.
Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.
Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.
En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a las escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.
Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.
Fuente: Presidencia Cuba