El apoyo de la comunidad para el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son decisivos para aplanar la curva de contagios por Covid-19. Foto: Tomada de Granma. |
Por: Lien Martí
Los 163 consultorios médicos con que cuenta el municipio de Playa refuerzan sus protocolos de enfrentamiento a la COVID-19, ante la actual escalada de la pandemia.
Ivonne Díaz Vigoa, directora de Epidemiología en el territorio, explicó que, en este momento, influye significativamente la responsabilidad de los grupos básicos, integrados por el equipo médico y el personal de enfermería de cada consultorio.
Éstos son los encargados del seguimiento a la evolución de las personas que se mantienen en ingreso domiciliario, por ser contactos de casos positivos así como sospechosos de padecer la enfermedad.
A partir de este 12 de enero se sumó al protocolo de enfrentamiento y vigilancia de la pandemia, en las nueve áreas de salud de la demarcación, un equipo de trabajo integrado por profesores de la Universidad de Ciencias Médicas Victoria de Girón y un técnico de inspección sanitaria.
Díaz Vigoa, aseguró que el apoyo de la comunidad para el estricto cumplimiento de las regulaciones establecidas y los protocolos de bioseguridad serán decisivos para aplanar la curva de contagios, tanto en el municipio Playa como en toda la capital, durante esta nueva etapa de rebrote de la enfermedad.
Hasta el cierre del 10 de enero, en el municipio Playa existían medio centenar de casos activos con la COVID-19 localizados en más de 45 focos.