En el centro del debate la política tributaria (+Video)

Directivos de la Oficina de Administración Tributaria (Onat) explicaron cómo se realizarán los pagos de impuestos correspondientes al 2020. Foto: Tomada de la Onat.

Por: Mirelys del Pilar

Directivos de la Oficina de Administración Tributaria (Onat) respondieron a interrogantes acerca del pago de tributos correspondientes a 2020 durante su comparescencia en la Mesa Redonda de este 12 de enero.

Otros temas centraron el análisis, entre ellos, el impacto de la COVID-19, las modificaciones que tendrán los tributos este año y la influencia de la Tarea Ordenamiento en el orden tributario.

La vice Jefa de la Onat, Belkis Pino Hernández, aclaró que el inicio de la campaña de pago de tributos será desde el 28 de enero sin relación con la Tarea Ordenamiento pues se mantienen las mismas cuotas y escalas de pago en los diferentes sectores para la declaración jurada, con la excepción de pago de quienes estuvieron suspendidos por el impacto de la pandemia.

La campaña 2021 será igual que las anteriores, no presenta ningún cambio a partir del ordenamiento monetario y cambiario que despliega el país. 

Los modelos de tributación, conocidos como DJ, se pueden adquirir vía correo electrónico en el portal de la ONAT o de manera digital en una memoria flash (USB) en las oficinas de la Onat.
 
Asimismo, Pino Hernández aseguró que las adecuaciones tributarias del 2020 se mantienen, son ellas:

  1. Aplazamiento de las obligaciones tributarias en la Fase I.
  2. Disminución del saldo mínimo de la Cuenta bancaria fiscal.
  3. Potenciación de los servicios digitales
  4. Bonificación del 5 por ciento del importe a pagar para los que paguen las obligaciones aplazadas en los primeros 60 días de la fase II.Bonificación del 3 por ciento para los pagos que se realicen por los canales digitales de pago.
  5. Disminución de las cuotas mensuales en la Fase III que incluyen un descuento del 20 por ciento para los trabajadores por cuenta propia con cuotas incrementadas y de un 40 por ciento para los arrendadores de residentes y no residentes.


Por su parte, Reinaldo Alemán Mondejo, funcionario de la Onat explicó que durante 2020 se implementaron un grupo de medidas entre ellas la creación de canales que permitieron mejorar el pago de los impuestos vía electrónica sin necesidad de acudir a las oficinas.
 
En virtud de facilitar los pagos se crearon canales digitales como el portal tributario del ciudadano, transfermóvil, telebanca, banca remota BPA y BANDEC, cajeros automáticos, oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), entre otras vías que de manera remota, permitieron a los contribuyentes abonar los pagos correspondientes.
 
Durante el espacio radiotelevisivo no se incrementó la carga impositiva a trabajadores por cuenta propia, artistas y trabajadores sociales.

En cuanto al  sector agropecuario no cañero se especificó que se mantiene el mismo pago; mientras el sector cañero si tendría diferencia en los impuestos por ingresos personales por la fecha en la cual iniciarán su pago.

Vea más detalles en el siguiente video:

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente