El Paseo Marítimo de Primera y 70, en el municipio Playa, fue una de las obras remozadas en el territorio en beneficio de la población. Foto: Lien Martí Rodríguez. |
En el municipio Playa, pródigo en centros turísticos, recreativos, escolares, de salud, instituciones científicas y de producción, se cumplieron durante el 2020 la mayoría de las metas planteadas para el período.
Todo ello fue posible a pesar de las complejidades impuestas por la pandemia de la Covid-19 y el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Además, en el territorio residen un aproximado de 179 mil personas, en unos 35 kilómetros cuadrados.
Durante el recién finalizado año, sobresale la labor de los centros de investigación de la localidad, donde se crearon los candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus, Soberana 01 y 02, que en estos momentos se encuentran en fase de ensayos clínicos.
Igualmente, contribuyeron a la producción de diversos medicamentos muy efectivos en la lucha contra la pandemia, tal es el caso de Jusvinza, un péptido capaz de frenar procesos de inflamación pulmonar en pacientes graves.
Al respecto, Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, expresó: "A la familia del Instituto Finlay de Vacunas, junto a la de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo".
Hotel Memories Miramar. Foto tomada de Internet. |
La entrada de turistas tuvo una cifra inferior a la planificada, por lo que los indicadores hoteleros se comportaron por debajo del plan.
Una de las fortalezas del territorio son las exportaciones, históricamente contaba con 22 entidades de este tipo y en la actualidad son 32.
En lo referente al presupuesto, el municipio tiene que hacer mayores esfuerzos en la captación de ingresos.
Asimismo, se trabajó para incrementar la calidad de los servicios brindados a la población. La identificación de locales para convertirlos en oficinas comerciales, debido a un notable ascenso de clientes, es una de las tareas prioritarias.
Los servicios ofertados por los trabajadores del sector no estatal tienen variedad y calidad, pero los precios son elevados, por lo que las entidades estatales laboran para mantener opciones a precios más económicos.
Foto: Cubadebate. |
Con respecto a la salud, en Playa nacieron hasta la primera quincena de diciembre mil 134 niños, fallecieron seis menores de un año y se lamentó una muerte materna.
Por su parte, las arbovirosis aumentron, así como la cantidad de focos positivos detectados.
El sistema de la agricultura continúa trabajando en el perfeccionamiento de sus estructuras, pues la población demanda de mayor seriedad y precios más asequibles.
La red de comercialización mantuvo el crecimiento logrado con cinco extensiones de los mercados agropecuarios estatales y tres mercados integrales del comercio, algo que la sociedad reconoce y agradece.
De igual forma, en la etapa la Empresa de la Industria Alimentaria de la demarcación aseguró la entrega diaria del pan normado al pueblo, unido a un nivel importante de pan liberado y repostería en los centros destinados a tales fines.
Los mantenimientos tecnológicos no se cumplieron por la no importación de las piezas de repuesto, no obstante, se buscaron alternativas para sustituir equipos en estado crítico y de deterioro.
El funcionamiento de la actividad de Servicios Comunales mantuvo sus resultados, gracias al impulso recibido el pasado año, cuando adquirió un parque completo de equipamiento, el cual permite el avance en problemáticas identificadas, así como un incremento en la higiene de la localidad.
En el municipio Playa se concluyeron en el 2020 unas 700 viviendas. Foto: Granma. |
Por otra parte, el grupo de enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores tuvo una labor protagónica en la organización de las colas en el municipio, lo que propició mejores condiciones para la adquisición de mercancías.
Tan es así que en los meses más álgidos de la pandemia se entregaron unas 10 mil tarjetas a núcleos familiares que no tienen libreta de abastecimiento, para facilitarles la compra de alimentos dentro del municipio.
Del mismo modo, se trabajó de manera intensa en el control y la ayuda para el retorno a sus provincias de residencia a un número significativo de parsonas varadas en el territorio.
El 2020 cerró con 141 casos positivos a la Covid-19 en la segunda etapa de la enfermedad, 34 focos activos y ningún evento de transmisión local.
Para el actual año se prevé en Playa un incremento en los estándares de la calidad de vida de sus habitantes, amparados, en lo esencial, por el mayor esfuerzo de directivos y trabajadores en sacar adelante un territorio económicamente fuerte y socialmente activo.