Por: Gisela Rodríguez
Dando respuesta a criterios de la población y a orientaciones del Consejo de Defensa del municipio habanero del Cotorro, este 2021 el gobierno local da prioridad al cumplimiento de la política de precios aprobada por la máxima dirección en La Habana.
En fución de este objetivo, la Dirección Integral de Supervisión (Dis) visita todos los kioscos y puntos de ventas para chequear el cumplimiento con la política 126 del gobierno en la ciudad, relacionada con los precios de productos del agromercado.
En una primera instancia al encontrar violaciones en estos lugares se apercibe a los vendedores para que cumplan con las medidas orientadas en interés de proteger al consumidor, así lo aseguró José Blanco Triana, director municipal de esta actividad.
El funcionario puntualizó que de reincidir en la indisciplina, como principal medida se le retira la licencia al titular por violaciones reiteradas y el punto de venta debe permanece cerrado hasta tanto la Dirección de Trabajo decida en que período pueda volver a abrirlo o se da la posibilidad a otro compañero para que lo asuma.
Esta resolución del gobierno en La Habana, referente a topar los precios de las hortalizas, vegetales y otros productos, es de obligatorio cumplimiento, apuntó Blanco Triana.
Asimismo, explicó que con aquellas personas que no estén de acuerdo e incumplan lo establecido se tomarán medidas pertinentes desde una multa hasta el cierre parcial o total del local de venta de productos del agro.
Al referirse a las violaciones de la política de precios que se reiteran en el territorio mencionó la de productos como el boniato, el ají, y la cebolla, entre otros que son criticados y denunciados por los consumidores.
De manera diaria el cuerpo de impositores de la Dis realiza estas inspecciones diarias para controlar la política de precios, una batalla vital para proteger los intereses de la población del Cotorro.