Gobierno habanero chequea prioridades: el ordenamiento monetario y la Covid-19


Actualizan al Consejo de Defensa de La Habana sobre las acciones que se ejecutan en el contexto de la tarea ordenamiento así como sobre el enfrentamiento a la Covid-19. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 


Por: Eduardo Douglas

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP) chequeó este 22 de diciembre el cumplimiento del cronograma de las acciones del ordenamiento monetario y cambiario en la ciudad.

Jose Luis Villa Miranda, coordinador de Programas Económicos del Gobierno de la urbe capitalina, informó que se adecuaron las plantillas de las 44 empresas de subordinación local. En el sector presupuestado están pendientes 87 entidades que deben terminar mañana el proceso. 

Se analizaron también las empresas que se prevén con pérdidas en sus resultados, para las cuales se elaboró un grupo de medidas con un programa de ejecución. 

Sobre el anticipo, se aseguró que Trasval ya distribuye el dinero para asistenciados y se garantiza igualmente la disponibilidad de efectivo para salarios. 

Los representantes de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social exponen que se han identificado más de dos mil vulnerables, y se siguen presentando nuevas solicitudes que serán analizadas.

Autoridades de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía aseguraron que se continúa la categorización de las 493 unidades que dispondrán de ofertas alimenticias con las kilocalorías estipuladas.

Autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública dieron a conocer la situación epidemiológica en que se encuentra la urbe capitalina. 

La Covid-19 y su impacto en La Habana


El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que el lunes se confirmaron 51 casos positivos a la Covid-19, de los cuales 27 son autóctonos y 24 importados. 

De aquellos que tienen fuente de infección en el país, 13 estaban asintomáticos al momento de la confirmación y 14 eran sintomáticos. En tanto, de los 24 importados, 18 no presentaban síntomas y seis estaban sintomáticos.

Se acumulan cuatro casos sin fuente de infección demostrada, pertenecientes a Diez de Octubre, La Lisa y Cerro.

Asimismo, la tasa de incidencia de la ciudad (10,3) se incrementó con respecto a los últimos 15 días y después de un largo tiempo, por primera vez no se cumple este indicador para la fase de la aún no declarada nueva normalidad.

Se acumulan 186 controles de focos activos de casos confirmados en los 15 municipios, de los cuales 144 están vinculados con viajeros.

En cuanto a la situación del equipo de béisbol Industriales, se aseguró que en estos momentos se concluye la encuesta epidemiológica de los jugadores y familiares  para que puedan continuar su desempeño cuando se recuperen.

Se lamentó en la reunión el fallecimiento de una persona, a pesar de todas las acciones que se realizaron para mantenerlo con vida.  En estos momentos se mantienen dos pacientes en estado grave y una cantidad similar se valora de crítico estable.

Abastecimiento y otros asuntos

En cuanto a las ofertas  de fin de año se informó que el lunes hubo un déficit de 115 toneladas de cárnicos y 140 de productos agrícolas, lo que motivó una fuerte crítica del vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, quien advirtió que se hizo un compromiso con los capitalinos y hay que cumplirlo.

La cobertura de pan también es insuficiente, con solo dos días  de cobertura de harina cuando se necesita al menos el doble para finalizar el año con la certeza de que no faltará ese producto en la red liberada. 

El vicepresidente del CDP convocó a los máximos dirigentes de la Molinera IMSA y a los directivos  de la Industria Alimentaria para resolver definitivamente esa situación. 
 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente