La producción en mini industrias de productos de alta demanda para la población es uno de los logros del municipio Boyeros. Foto: Archivo Radio COCO. |
La celebración este 23 de diciembre del acto provincial por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, en el municipio Boyeros, es un reconocimiento al trabajo realizado en cada uno de los sectores socioeconómicos durante el 2020.
Así lo expresó este lunes Eddy Betancourt Escobar, vicepresidente del Consejo de Defensa y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien resaltó, además, el estrecho vínculo de sus más de 200 mil pobladores con los dirigentes políticos y administrativos de la demarcación.En ese territorio de 137 metros cuadrados de extensión radican 20 cooperativas agropecuarias y algunos de los principales centros de investigación agrícola del país, con una decisiva incidencia en las exportaciones del sector a nivel provincial y nacional.
La agricultura urbana y el autoconsumo también ocupan un espacio considerable con varios organopónicos, 23 mil patios y parcelas y cinco mini industrias.
Entidades como Labiofam, Cenpalab, los institutos de investigaciones de la caña de azúcar, el tabaco y los suelos, la Feria Agropecuaria y el Instituto Politécnico Villena-Revolución, son puntales en la innovación, elaboración y comercialización de productos de la agricultura.
La Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos, la Internacional Cubana del Tabaco, la Unidad Empresarial de Base Coppelia, la fábrica de tejidos Hilatex, son algunas de las empresas e industrias con resultados sobresalientes durante el año, contribuyendo al presupuesto del municipio y la provincia.
En este 2020 Boyeros habilitó 12 centros de aislamiento y dos hospitales para atender a los pacientes con Covid-19 y sus contactos, en tanto, los centros científicos aportaban su experiencia a la búsqueda de tratamientos retrovirales.
Un grupo de sus médicos y enfermeras que integran la brigada Henry Reeve para apoyar a otros países en el enfrentamiento a la epidemia serán reconocidos este miércoles en el acto provincial.
La construcción y reparación de viviendas es otro de los puntales del municipio este año, con 480 inmuebles entregados a sus pobladores, la mayoría de ellos damnificados por los ciclones.
La conversión de comunidades de tránsito en viviendas personales se inició en este territorio con la remodelación de la comunidad Miraflores, pionera de su tipo en la ciudad.
En estos momentos se implementa la Estrategia Económica y Social aprobada por el Consejo de Ministros cuyo mayor avance, hasta el momento, es la identificación de 14 proyectos de exportación que esperan su aprobación por las autoridades nacionales.
El papel destacado del sector agrícola es reconocido durante estos festejos por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución. Foto: Archivo Tribuna de La Habana. |