Importantes aspectos relacionados con el ordenamiento monetario y, en especial, con las nuevas tarifas para el pago de la factura eléctrica fueron reevaluados debido a opiniones emitidas por la población.
En el programa radio-televisivo Mesa Redonda, se reiteró que las medidas que entrarán en vigor el próximo primero de enero forman parte de la estrategia cubana para enfrentar la crisis económica provocada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.
De ahí que a partir del 2021 se unificarán los tipos de cambio vigentes en la actualidad y se aplicará una reforma general de salarios y de precios, lo que incluirá la eliminación gradual de subsidios y gratuidades indebidas.
Además, dejará de circular el peso cubano convertible (CUC) y se mantendrá el peso cubano (CUP), que tendrá una tasa de cambio de uno por 24 dólares tanto para las personas naturales como jurídicas.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó que luego de analizar los criterios de la población, el Gobierno cubano decidió reajustar las tasas de pago en importantes servicios como son el del precio minorista del gas licuado y las tarifas eléctricas, por el impacto de estos dos elementos en la cocción de alimentos.
"Se trata de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar y qué soporta la economía nacional", comentó.
Con estas nuevas tasas quienes consuman menos de 500 kilowatts (97,8 por ciento de la población) mantendrán la energía subsidiada, pero será más cara para los que gasten por encima de esa cantidad, acotó el funcionario.
También se evaluó y concretó una disminución en el costo de la cápsula de gas licuado que se vende a la sociedad para la cocción de los alimentos, alcanzando un nuevo valor de 180 CUP por cilindro.
Asimismo, Murillo Jorge hizo un llamado al ahorro, teniendo en cuenta que si el consumo se dispara, se tendrán que erogar cinco mil millones de pesos más de lo previsto para los subsidios en el año próximo.
"Junto al ahorro, igualmente será imprescindible una mayor eficiencia de los costos de la Unión Eléctrica, para afrontar los gastos", recalcó.
Por su parte, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, explicó que la matriz energética del país proviene en un 95 por ciento de combustibles fósiles.
Aclaró, a su vez, que existe un plan para aumentar el uso de fuentes renovables de energía, pues el 48 por ciento de las materias primas empleadas para la generación eléctrica son importadas.
Las nuevas tarifas aprobadas a partir de la revisión de los costos asociados a la generación y los mantenimientos de la Unión Eléctrica son los siguientes:
Vea más detalles en el siguiente video: