¿Qué ocurrió con los atletas habaneros en 2020? (Parte I)

A pesar de los inconvenientes generados por la pandemia, los deportistas capitalinos se destacaron en sus diferentes modalidades. Foto: Collage Radio COCO.
Por Daniel Gotay

Con el cierre del año 2020 se impone un resumen de la actividad competitiva de los atletas habaneros. 

A pesar de las secuelas dejadas por la pandemia del nuevo coronavirus, el relativo descanso y el necesario aislamiento social que trajo como consecuencia, el deporte estuvo vivo.

Una mirada al deporte capitalino permite apreciar que el año deja buenos sabores para los atletas capitalinos.

La 60 Serie Nacional de Béisbol celebra con éxito su calendario competitivo al tiempo que cumple a cabalidad con los protocolos sanitarios. 

No obstante, el conjunto Industriales se vio afectado con 14 casos positivos a la Covid-19, por lo que no podrá jugar más hasta enero de 2021. 

Los Leones tendrán que esperar hasta enero de 2021 para intentar sellar su pase a la postemporada. Foto: Prensa Latina.
A pesar de las múltiples lesiones en la plantilla Azul, la tropa de Guillermo Carmona se ubica muy cerca de los puestos de avanzada con balance positivo de 34 victorias y 29 derrotas.

Sin dudas, la gran bujía del conjunto es el cuarto madero Lisbán Correa, líder en jonrones con 25, quien esta campaña superó el centenar de cuadrangulares de por vida, y se convirtieron en apenas la segunda pareja de padre e hijo en rebasar esta marca en Series Nacionales. La otra es Lourdes y Yulieski Gourriel. 

Correa se ha mostrado como la pesadilla de los lanzadores rivales en la presente campaña beisbolera. Foto: Boris Luis Cabrera.
Otro baluarte de los Leones, el cerrador Andy Rodríguez, recientemente firmó un contrato de cinco años con los Halcones de Softbank en la liga japonesa.

Si de ligas extranjeras se trata, hay que hablar de la brillante actuación de Jasiel Rivero con el Hereda San Pablo Burgos de la Liga Española de baloncesto. 

Recientemente, el capitalino obtuvo valoración de 37 ante el Joventut de Badalona, la más alta para un jugador de ese club en los tres años de creado el equipo.

Este año, el citadino también se proclamó campeón de la Liga de Campeones de Europa tras vencer en la final al favorito AEK de Atenas. 

Jasiel se convirtió en el primer cubano que gana la Liga de Campeones de Baloncesto en Europa. Foto: BCL.
Según trascendió, el venidero año disputará la Copa Intercontinental contra el equipo argentino Asociación Atlética Quimsa. 

Además, Rivero fue seleccionado dos veces el jugador más valioso (MVP) de la jornada en toda la liga Endesa, lo que da muestra de su enorme crecimiento en la segunda mejor competición del mundo. 

Otro que está brillando es Karel Guzmán con el Cluj Napoca Transilvania en la liga profesional de Rumanía. Sus formidables actuaciones, con más de 10 puntos en todos los partidos, mantienen al conjunto en la cima de la tabla con balance perfecto de cuatro éxitos sin revés.

Karel Guzmán se ha establecido sobre los dobles dígitos ofensivos en la Liga Profesional de Rumanía. Foto: Vía Twitter @UBTCluj.
En la Liga Superior de Nicaragua, Lisván Valdés condujo a Indígenas de Matagalpa a la discusión de la corona. Aunque no lograron imponerse en la final, su actuación le valió para ser considerado el MVP y ser elegido en el quinteto ideal de la liga. 

En total fueron cinco los habaneros que participaron en el Juego de Estrellas, pues además de Valdés se incluyeron Marvin Cairo, Orestes Torres, Osmel Oliva y Elizer Lima.

Continuará...

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente