El máximo órgano defensa de La Habana analizó el informe de la Agricultura relativo al cumplimiento de los compromisos con el abasto a la ciudad. Fotos: Eduardo Douglas.
Por: Eduardo Douglas
La reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este 8 de diciembre centró parte del análisis en la producción de alimentos, asunto de seguridad nacional para Cuba.
El encuentro inició con la exposición del delegado provincial de la Agricultura en la urbe capitalina, Esmeregildo Martínez, sobre los problemas de comunicación que afectaron el informe relativo al abastecimiento de los mercados durante el pasado fin de semana.
El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó que si las formas productivas tienen el deber de cumplir sus compromisos con los mercados de la ciudad; el rol de las estructuras de la delegación de la agricultura es el de informar diariamente y con exactitud, a las autoridades de la capital.
Sobre los planes de producción para los días finales del año el funcionario de la Agricultura informó que se disponen de 453 hectáreas de hortalizas y vegetales para ofertar a la población a partir del 20 de diciembre.
Por otra parte, Torres Iríbar reafirmó que la producción y comercialización de alimentos es un asunto de seguridad nacional, y se harán todos los esfuerzos por garantizar la alimentación del pueblo.
Autoridades que atienden los Programas de Alimentos en el Gobierno de La Habana rinden cuentas ante el CDP.
Situación Epidemiológica de La Habana
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, aseguró que al cierre del lunes 7 de diciembre, se procesaron 5 mil 086 muestras resultando 18 positivas a la Covid-19, siendo todos los confirmados ciudadanos cubanos.
Un total de 13 diagnosticados eran viajeros: 10 procedían de Estados Unidos y el resto de Brasil, México y Panamá. De los nuevos pacientes, 10 se detectaron al arribo al país y los otros tres en el PCR del quinto día.
Se acumulan cuatro casos sin fuente de infección en los municipios Plaza de la Revolución (con dos infectados), Arroyo Naranjo y Guanabacoa con uno cada uno.
Al cierre el lunes estaban abiertos 117 controles de foco epidemiológico, diseminados en los 15 municipios; los de mayor incidencia son Playa (16), Cerro (14 ) y Arroyo Naranjo (13).
De los 117 controles de foco que se acumulan, 109 están relacionados con viajeros.
Desde el 15 de noviembre se acumulan 214 viajeros confirmados a la Covid-19, los municipios que mayor número de casos presentan son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo.
Por países de procedencia, Estados Unidos aportó el mayor número de casos confirmados con 143 (66,8 por ciento).
Asimismo, son confirmados al arribo 169 viajeros (78,9 por ciento) y 45 (21,1 por ciento) al quinto día, lo que incide en el riesgo de circulación viral de La Habana.
Permanecen ingresados en hospitales 429 pacientes, 102 sospechosos y 271 confirmados. Se atienden en las terapias intensivas cinco enfermos: cuatro reportados de grave y uno crítico.
La capital cubana ha registrado mayor número de infectados asociados a los viajeros llegados del exterior del país. Foto: Naturaleza Secreta.
En la reunión se analizaron también los resultados de visitas al sector de la Salud Pública en los municipios de Diez de Octubre, Cotorro, Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo; en este último se registraron las mayores deficiencias, algunas de ellas detectadas con anterioridad.
Los directivos de esos territorios expusieron las medidas adoptadas tras las visitas, que consistieron en demociones de cargos, acciones organizativas y de capacitación, y aplicación de multas por el Decreto 14.
En las conclusiones de la reunión ordinaria del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, expresó que "en los días finales del año celebraremos el advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, después de un difícil 2020, en que todo el pueblo, lidereado por las autoridades de los consejos de defensa, a todos los niveles, enfrentó la Covid-19.
El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana afirmó que: "pese a la crisis económica estamos pensando en el futuro, en mejorar las cosas, en el Congreso del PCC, y en que el próximo día 10 de diciembre, celebraremos que este es el país que más derechos humanos ha conquistado para su pueblo".
"Hay que defender la Revolución, a capa y espada. Somos el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el poder", concluyó Iríbar.