El ordenamiento del sistema capitalino del Comercio y la GastronomÃa aún requiere trabajo. Foto: Archivo COCO. |
Frentes vitales para el desarrollo económico del La Habana han tenido avances en 2020, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero y de la pandemia de la Covid-19.
Uno de los que mayor impacto ha tenido ha sido el sector de los Recursos Hidráulicos, con proyectos concretos como la rehabilitación de un número importante de redes hidráulicas que mejoran el servicio en localidades como Habana del Este, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Playa y Diez de Octubre.
Aún requiere trabajo el ordenamiento del sistema del Comercio y al GastronomÃa, y persiste como asignatura pendiente la construcción de viviendas, cuya demanda está por encima de lo que se ejecuta.
En este último acápite vale mencionar que, aunque se han enfrentado dificultades por disponibilidad de recursos, no se detuvo la fabricación de nuevos inmuebles, aún en medio de la pandemia.
Por otro lado, aún se avanza en asuntos de prioridad como la interrelación entre los sistemas de comercialización y los productores agrÃcolas, una deuda para la ciudad.
En estos momentos los mayores esfuerzos del sector económico en La Habana se concentran en la preparación para la aplicación del ordenamiento monetario y cambiario, asunto de principal importancia para el paÃs.
Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la EconomÃa en La Habana, explicó que se ha capacitado al personal de las empresas que se implican en ese proceso, para lo cual fue necesario consumir varias jornadas de trabajo.
Asimismo explicó que aún se valoran, caso a caso, los núcleos vulnerables o aquellos que pueden afrontar dificultades a partir del ordenamiento monetario, todo ello en virtud de que nadie quede desamparado.