Luz Carvajal: “Siempre quise ser profesora de educación física”

La educación fisica comienza en Cuba desde la niñez. Foto: Revista Pionero.
Por Dimelsa Martín Soria

La Escuela para Profesores de Educación Física (Epef) celebra cada 9 de diciembre el aniversario de la primera graduación, de la cual emergieron profesionales que contribuyeron al anhelo de llevar el deporte a cada lugar del país.

En 1969 surgiero estas escuelas y en 1978 ya existían nueve centros en el país, en respuesta a la necesidad de masificar el deporte como derecho del pueblo, tal y como promovía la Revolución Cubana.

Antes se había creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y desarrollado la reforma universitaria.

Para recordar la primera graduación de la Epef no existe mejor forma que a través de las memorias de una mujer que vivió esa etapa de efervescencia deportiva y demanda creciente de profesores.

Ella es Luz Carvajal Vidal, quien se formó en la Escuela Superior de Educación Física (Esef), antecedente del Instituto Superior de Cultura Física, para luego integrar el claustro profesoral de la Epef, como fundadora de esta institución.

La actual directora del combinado deportivo Daniel Buttari, ubicado en el municipio 10 de Octubre, dedicada su energía y esfuerzo a la actividad física y es ejemplo de cuán valiosos son los profesores de educación física.

Su trayectoria en sí misma es un reconocimiento a todos los profesores del sector, los de aquella primera graduación y los que luego han obtenido su título, incluidos los últimos, cuya culminación de estudios ocurrió hace solo un mes.

Y como su nombre lo indica, esta educadora es una "Luz" para todos aquellos que tuvieron el regocijo de ser parte su alumnado. Las palabras de Carvajal Vidal dan fe de que la vocación y entrega ha sido la guía en sus éxitos. “Si me dieran a elegir, volvería a ser profesora de educación física”, asegura Luz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente