Con derechos, las mujeres somos fuertes en Cuba (+Video)

Las mujeres cubanas constituyen el centro de programas sociales de gran impacto como la Construcción de Viviendas para madres con más de tres hijos. Foto: Archivo de la COCO.


Por: Lenay Barceló

Las mujeres cubanas enfrentamos la vida a diario, sin ser conscientes, a veces, de que los derechos que disfrutamos son resultado de años de lucha y sacrificio.

Ser mujer en Cuba, es un provilegio, nos levantamos temprano para ir al trabajo, dejamos los niños en la escuela, disfrutamos, como los hombres, de igual remuneración por igual trabajo, gozamos de un merecido descanso en las vacaciones, tenemos acceso a cines, teatros, licencia de maternidad al concebir un bebé. 

Por otro lado, es nuestro el derecho de planificar un embarazo, contamos con una organización que nos representa y atiende nuestras necesidades, somos centro de programas sociales de gran impacto como la Construcción de Viviendas para madres de más de tres hijos. Asimismo, madres, amigas, hijas o hermanas nuestras, constituyen casi mayoría entre los parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional del Poder Popular, principal órgano de Gobierno en Cuba.

Parecen cosas triviales, pero son derechos que, para muchas mujeres en el mundo, resultan anhelos inalcanzables. 

Nosotras, las cubanas, damos el paso al frente por estos días en una batalla por la Salud, a partir del impacto de la Covid-19. Miles de madres han sido protegidas salarialmente, en poco más de 7 meses de pandemia, para que pudieran quedarse en casa cuidando de sus pequeños. 

Otro grupo importante de mujeres científicas protagonizan otros empeños, asociados a lograr una vacuna cubana contra el virus Sars-Cov-2, sin medir horas de trabajo. 

Este 10 de diciembre, cuando celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, es jornada de regocijo para todos los cubanos, pero en especial, para las del mal llamado, sexo débil, ése que se hace fuerte cada día en la Mayor de las Antillas. 

Aportar al desarrollo de nuestra nación, se vuelve en la actualidad, más que un deber, una necesidad para cada mujer de esta tierra, en tiempos donde muchos se empeñan en agredir al país. 

Esta jornada de derechos, será también un pretexto para mostrar al mundo, de qué somos capaces las cubanas, gracias a los logros alcazados en más de seis décadas de triunfos del proceso revolucionario cubano.

Vea más detalles en el siguiente video:


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente