El ordenamiento monetario centra análisis en Plaza de la Revolución

Marino Murillo Jorge intervino en la Asamblea municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución. Foto: Eduardo Douglas.

Por: Eduardo Douglas 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, reafirmó en encuentro con delegados habaneros que el ordenamiento monetario beneficiará a trabajadores estatales, pensionados y asistenciados sociales.


La aseveración se produjo durante la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, que estuvo centrada en la implementación de la Estrategia Económica y Social de Cuba, en la que juega un rol determinante la reforma monetaria que se iniciará el primero de enero del 2021.

Murillo Jorge confirmó que el salario subirá 4,9 veces y los precios 1,6, lo que favorecerá sobre todo a los que laboran en el sector presupuestado, que representan el 48 por ciento de los trabajadores estatales, quienes fueron los más perjudicados con la pérdida del valor adquisitivo del peso desde los años 90. 

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recomendó a la población que lea con detenimiento las normas jurídicas publicadas, porque ha habido interpretaciones erróneas, esencialmente en la relación salarios-precios. 

Sobre ese tema anunció que a partir del primero de enero los precios en el sector no estatal se toparán, pues el monto de los productos y servicios que oferten tomarán como referencia los precios que tenían en el mes de junio del 2019, los cuales solo podrán aumentarse hasta tres veces.

Esta decisión contrarresta el incremento abusivo de los importes durante este 2020, que han provocado un efecto inflacionario y un estado de opinión muy desfavorable en la ciudadanía.

Los gobiernos municipales tendrán la potestad de regular y controlar los precios según la actividad que desempeñe cada trabajador por cuenta propia, incluyendo las distintas formas de comercialización agrícola, y ajustarán los mecanismos de supervisión que incluyen a las organizaciones políticas y de masas y a la población. 

Para establecer los precios se tendrá en cuenta también el monto de los impuestos por cada actividad, y por el momento estarán exentos de esa regulación los restaurantes privados (paladares), a los que se les  dará otro tratamiento.

Murillo Jorge aclaró también que se trata de regular sin "ahogar" al sector no estatal, porque el objetivo es evitar una inflación y proteger a los consumidores; y no ahuyentar al sector privado, lo cual provocaría un déficit de productos y servicios que perjudicaría al pueblo. 

Asimismo indicó que "no puede haber demonización de los cuentapropistas, hay que trabajar con ellos y sumarlos a este proceso para que sigan contribuyendo con el presupuesto y el desarrollo del municipio".

También precisó que el sector no estatal interviene solo en el 10 por ciento de la circulación mercantil, el resto está en manos del Gobierno que centraliza y controla los precios, posibilitándole tomar decisiones rápidas y abarcadoras para evitar una inflación descontrolada.

En cuanto a la tarifa eléctrica aseguró que serán más elevadas para los mayores consumidores, sobre todo los que registran 500 kilowatts o más. Los de bajo consumo no se sentirán afectados, pues el que reciba un salario mínimo de dos mil 100 pesos solo tendrá que destinar alrededor de 40 para cubrir el importe de la factura.

"El gobierno no puede seguir subsidiando el 80 por ciento de la electricidad como hasta ahora, porque al devaluarse el peso en el sector macroeconómico se multiplica la cantidad de dinero que se eroga para comprar combustible en el exterior", aseguró el funcionario.

El crudo cubano cubre solo el 40 por ciento de la generación de electricidad; el resto del combustible hay que comprarlo en el mercado externo, incluyendo el fuel y el diésel, que no se producen en el país.

"O subsidiamos la leche de los niños y las medicinas para enfermedades crónicas, o a los grandes consumidores de electricidad. Los principios de justicia social de la Revolución siempre han sido subsidiar a los vulnerables y atender las necesidades básicas del pueblo", sentenció Murillo Jorge.

Sobre los montos de la telefonía aclaró que se han establecido teniendo en cuenta los nuevos salarios y la eliminación del CUC. No ha habido elevación de precios en sus tarifas fundamentales, lo que cambia es que se cobrará solo en pesos cubanos (CUP), por eso aparentan un monto mayor, por lo que reiteró que se deben leer otra vez las normativas.

En sus conclusiones el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos enfatizó en la necesidad de que las estructuras gubernamentales municipales se preparen bien para el proceso que se inicia en enero.

Debido a su condición de territorio más envejecido del país, Plaza de la Revolución debe precisar las personas y familias vulnerables; pero advirtió que donde haya personas con salud y condiciones para trabajar deben incorporarse a la vida laboral, porque no se subsidiará a quienes estén en condiciones de aportar a la vida socioeconómica del país y no lo hagan. 

Por último, indicó atender las inquietudes de la población y mantenerse atento al comportamiento de los precios y el abastecimiento de productos, manteniendo el principio de que nadie quedará desamparado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente