El monarca olímpico de lucha, Héctor Milián (a la derecha), junto al tricampeón bajo los cinco aros Mijaín López (a la izquierda) y el entrenador Raúl Trujillo. Foto: Radio 26. |
La lucha continúa como uno de los baluartes deportivos de Cuba y así lo demostró la gala Pedro Val in Memorian, concluida el pasado fin de semana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera.
La afición pudo disfrutar de casi todos los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, con la ausencia del estelar Mijaín López por decisión técnica.
Las posibilidades de incrementar el número de luchadores en Japón llegará con la participación en el último preolímpico, con sede en Sofía, Bulgaria, a partir del 30 de marzo de 2021.
Allí estarán por la nación caribeña los libristas Yurieski Torreblanca (86 kilogramos), campeón panamericano en Lima 2019, y el bicampeón mundial sub 23, Reineris Andreu (57 kilos), acompañados por la capitalina Milaymis Marín (76).
La gala fue un evento meritorio por su organización y también porque rinde tributo a Pedro Val Balgueiras, uno de los grandes entrenadores de la lucha cubana, disciplina que mucha gloria ha brindado al país.
Los atletas, finalmente, tuvieron la oportunidad de subir al colchón a competir después de un largo periodo sin torneos debido a la pandemia de la Covid-19. Los combates permitieron medir sus fuerzas, encontrar fallas y mostrarse ante su pueblo.
El colectivo de entrenadores de esta disciplina, unido y con experiencia, así como luchadores jóvenes y experimentados de gran calidad, permiten presagiar un futuro exitoso en un deporte que siempre ha entregado medallas de oro a Cuba desde la cita olímpica de 1992.
Héctor Milián Pérez, monarca bajo los cinco aros en Barcelona hace 28 años y uno de los entrenadores del conjunto de la modalidad grecorromana, ofreció a la COCO su apreciación sobre la competencia y la preparación del equipo rumbo a Tokio: