El programa de subsidios se prioriza en el Cotorro

La contrucción de viviendas se ha mantenido en el Cotorro, aún en tiempos del nuevo coronavirus, a pesar de que se incumple el plan previsto para el año 2020. Foto: Archivo Radio COCO.

Por: Gisela Rodríguez

El programa de otorgamiento de subsidios en el municipio habanero del Cotorro mantuvo durante 2020 un comportamiento superior al 2019, lo que refleja la voluntad gubernamental de priorizar esta actividad.

Tres convocatorias fueron desplegadas en el año para lo cual se destinó un elevado presupuesto, en virtud de beneficiar a las personas más necesitadas, que viven en inmuebles en mal estado constructivo. 

Así lo dio a conocer Álvaro Álvarez Torres, intendente del Consejo de la Administración de esta demarcación, al hacer un balance de la marcha de entrega de esta contribución social, cuyas solicitudes sobrepasan las 234. De este total, 111 resultaron aprobadas en su tramitación y 76 expedientes fueron denegados por no cumplir los requisitos para optar por la ayuda. 

De acuerdo con el funcionario, en este periodo se han entregado a los subsidiados más de tres millones 999 mil pesos, situación que se complejiza por los efectos de la Covid-19 y las medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano a Cuba.

En este aspecto, enfatizó que la paralización de un grupo de industrias responsabilizadas con la fabricación de materiales de la construcción, entre ellos: el acero para las células básicas, elementos hidrosanitarios, cemento, entre otros; han retrasado el cumplimiento del plan de este programa, que en el caso del Cotorro solo se cumple al 62 por ciento. 

Existe déficit en la disponibilidad de materiales.

El intendente del Consejo de la Administración del Cotorro puso como ejemplo el déficit presentado con la producción de la industria insigne y mayor siderúrgica del país, la Antillana de Acero, elemental para garantizar la construcción de las células básicas de las viviendas. 

Lo anterior constituye un freno para la atención a más de 100 subsidiados en cada convocatoria e impide el suministro de unas 20 o 30 toneladas de materiales. 

Cuando se analiza esta situación contra presupuesto y materias primas, el déficit y existencia real en la tienda de materiales, es notable aclara Álvarez Torres. 

Por otra parte, en estos momentos bien complejos de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, se muestra un comportamiento estable en la existencia del cemento tanto en formato de P250 y P350 como el a granel, el cual ha tenido buena aceptación en la población. 

Unido a ello se ha podido contar con los áridos, no así con el acero, la carpintería y los hidrosanitarios. 

Entre las deficiencias aparece la baja disponibilidad de acero.

Continúa siendo un problema sin solución el tema de la trasportación de materiales, como apoyo a las personas que se les otorga el subsidios. En este sentido, se ha tenido que apelar a la agricultura para que apoye con seis tractores con total autorización por su sector, para de alguna manera, darle cumplimiento a esa actividad.

De igual manera, los centros laborales que tienen trabajadores con ese beneficio también le garantizan la transportación de los materiales de construcción, que se adquieren en el Poliedro 26 de Julio. 

Desde el 2012 que inició en el país el programa de otorgamiento de subsidio a personas más necesitadas, para la reparación y ejecución de células básicas de viviendas en mal estado, en este territorio cientos de subsidiados agradecen la voluntad del estado cubano que los ampara, aún en etapa de pandemia, donde cada esfuerzo vale por dos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente