El movimiento paralímpico cubano es ejemplo de inclusión, humanismo y sobre todo de valor de sus integrantes. Foto: Internet. |
Por Redacción Digital
Con el lema de "Un día para todos" se celebra este jueves la jornada internacional dedicada a las personas con discapacidad, movimiento que en Cuba cuenta con retos definidos y muchos logros, en especial desde el ámbito deportivo.
El movimiento paralímpico cubano es ejemplo de inclusión, humanismo y sobre todo de valor de sus integrantes. Campeones dentro y fuera de las salas de competencias, ejemplos de cuánto se puede lograr cuando la voluntad es la principal divisa.
Para el bicampeón olímpico Alberto Juantorena no hay nada más hermoso y reconfortante que compartir con estos atletas, vivir junto a ellos éxitos y también reveses, pero sobre todo verlos convertir en sonrisa cada momento de sus vidas ligadas al deporte.
"Estoy feliz por ser parte de este proceso, por conocerlos personalmente y saber lo que implica cada logro", comentó a Jit Juantorena a propósito del Día Internacional de las personas con discapacidad, celebrado por iniciativa de las Naciones Unidas desde 1992.
"Es toda una escuela de sacrificio, es imponerse por encima de la discapacidad, cualquiera que sea, y demostrar valentía y entrega», confesó el hombre que desde el año 2016 preside el Comité Paralímpico Cubano, pero que desde mucho antes ha estado vinculado al deporte para personas con discapacidad.
"Nos enorgullece tener como paradigmas a mujeres como Omara Durán y Yunidis Castillo, y a muchos otros que han demostrado capacidad para imponerse a las más impensadas situaciones", aseguró convencido de que no son casos aislados en Cuba.
Precisamente el sistema social que impera en la Isla facilita logros como estos, porque todas las personas son parte de la sociedad sin importar color de la piel, credo o condición física.
Fomentar la integración plena a la sociedad es el llamado constante de la organización mundial, y aquí se engrandece la obra no solo con el deporte, sino también con el acceso a la educación y la salud, y con la protección social.
Hace apenas unos meses disfrutamos la elección de Omara como protagonista del mejor momento en juegos paralímpicos durante la década. Ese es solo uno de los tantos méritos que pueden exhibirse con orgullo al resto del mundo.
Cuba participa en juegos paralímpicos desde 1992 y posee 85 medallas, 39 de esas de oro.
Tomado de Jit
Revisar
deporte
deporte cubano
dia internacional de las personas con discapacidad
radio coco
radiococo