Campesinos y trabajadores del sector agrícola conmemoraron este 27 de diciembre el aniversario 33 del Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que dio origen a los organopónicos en encuentro con sede en La Habana.
El acto nacional de celebración homenajeó también a aquellos que impulsaron el movimiento de los organopónicos que, en momentos difíciles para el país, abastecieron de productos y alimentos frescos a la población.
Con una creciente demanda de hortalizas en beneficio de la alimentación y la salud, la cercanía a la población y su importante papel en el uso de la biodiversidad y diversificación productiva, la recuperación de los organopónicos resulta vital para la capital cubana en la actualidad.
Una representación de las Empresas Agropecuarias de La Habana, productores destacados y las delegaciones de la agricultura en la ciudad asistieron al acto central por la efeméride, acontecido esta mañana en la Unidad Empresarial de Base Granja Boyeros de la Empresa Agropecuaria Metropolitana, que pertenece al Grupo Agrícola de la urbe capitalina.
Asimismo, asistieron al encuentro el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, así como las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en La Habana.
El momento resultó oportuno para reconocer con la medalla Marcos Martí, conferida por el Consejo de Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas y Forestales, a ocho productores destacados.
Esta distinción se le otorga a quienes acumulan, entre otros méritos, el haber trabajado de manera ininterrumpida en el sector durante 20 años las mujeres y 25 los hombres.
Varios agricultores merecieron la Medalla Marcos Martí que confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas y Forestales. Foto: Lien Martí. |
Trabajando por más alimentos
En saludo a este aniversario del proyecto ideado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la semana previa al festejo se realizaron trabajos voluntarios en zonas agrícolas de La Habana.
Ejemplo de ello fue el encuentro desplegado en el municipio Boyeros, con el objetivo de recuperar el megaorganopónico de Fontanar.
Al decir de Daniel Portela, delegado del Ministerio de la Agricultura en la referida localidad, las acciones ejecutadas responden a la meta de lograr mayor producción de alimentos para el pueblo y saludar dignamente el aniversario 62 del triunfo de Revolución.
La recuperación de los organopónicos resulta vital en momentos donde la demanda de alimentos supera a las producciones que tiene la provincia. Foto: Daniel Portela. |
Trabajadores del sector agrícola de Boyeros se dieron a la tarea de recuperar el recuperar el megaorganopónico de Fontanar. Foto: Daniel Portela. |
Con información de Lien Martí.