Cuba, nuevo estado observador de la Unión Económica Euroasiática

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en cita virtual de la Unión Económica Euroasiática. Fotograma de la intervención online.

Por: Redacción Digital

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó, este 11 de diciembre, en una conferencia telemática de la Unión Económica Eurosiática (UEE), donde se confirmó el estatus del archipiélago como país observador de esa coalición.

La nación antillana, junto a Uzbekistán, recibió formalmente esa concesión otorgada por los líderes de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, integrantes de la alianza.

El presidente cubano estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante su intervención, Díaz-Canel indicó que Cuba recibió con gran satisfacción esa responsabilidad, y ratificó el compromiso de desarrollar los lazos económicos y comerciales, así como la cooperación con la UEE y sus Estados miembros.

Aprueban estatus de Cuba como estado observador de la Unión Económica Euroasiática.

El Jefe de Estado destacó, además, los retos del archipiélago durante el combate a la Covid-19, en medio de un reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, a la vez que ratificó la disposición de Cuba para compartir las experiencias adquiridas en estos últimos meses de pandemia.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, líder principal de la cumbre, expresó su confianza en que el estatus de estado observador contribuirá al desarrollo de la cooperación con esa alianza y a la expansión de las relaciones comerciales y económicas.

Cuba mantiene relaciones con la Unión Económica Euroasiática desde 2018, cuando firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual se estableció un grupo de trabajo conjunto.

Aunque no podrá participar en los procesos de toma de decisión, la nación antillana, como país observador, podrá estar presente en las reuniones de esa coalición y tener acceso a los documentos aprobados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente