El Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional de Cuba acoge la ceremonia de pueblo en despedida a Eusebio Leal Spengler. Fotos: Elena Iglesias Cuesta. |
El Salón de los Pasos Perdidos en el Capitolio Nacional de Cuba, frente a la Estatua de la República, es el sitio escogido para el homenaje que el pueblo rinde este 17 de diciembre al eterno historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
A cinco meses de la partida física del destacado intelectual, el pasado 31 de julio, los habaneros ofrecen el último adiós, cumpliendo con las medidas de distanciamiento dispuestas para evitar el contagio con la Covid-19.
Las jóvenes generaciones de cubanos asisten a la despedida del historiador de La Habana. |
Las nuevas generaciones de cubanos, maestros, personal de salud, estudiantes y obreros asisten a la despedida que tendrán lugar en dos jornadas: 17 y 18 de diciembre.
Trabajadores de diferentes sectores llegan también hasta el Capitolio a decir adiós a a Eusebio Leal. |
Además de su intenso quehacer al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Leal Spengler fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana.
Le fue concedido el Premio Honoris Causa en 11 casas de altos estudios alrededor del mundo, en especialidades como Arquitectura, Filosofía y Letras, Teología e Historia.
Sobre él escribió el doctor Eduardo Torres Cuevas, director del Centro Interdisciplinario de Altos Estudios Don Fernando Ortiz: "(...) en pocas personas como en Eusebio Leal Spengler he hallado el modo armónico en que se articulan tan diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar a Cuba".
Habaneros rinden homenaje a Eusebio Leal en una jornada de tristeza pero también de orgullo porque compartimos el mismo espacio y tiempo con uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos. |