Vacuna contra la Covid-19, dosis de ciencia y humanidad

 La comunidad científica cubana trabaja en cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Por: Redacción Digital

En América Latina y el Caribe, Cuba fue el primer país de la región y el número 30 a nivel mundial en recibir la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19 llamado Soberana 01, que el 24 de agosto de este año comenzó la primera etapa de los ensayos clínicos.

A inicios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó un segundo candidato de vacuna cubana (Soberana 02) en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la enfermedad.

Ambos, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas se encuentran en la lista de los 47 candidatos registrados a nivel mundial y transitan de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos.

De manera paralela, la comunidad científica cubana trabaja en otros dos proyectos contra la pandemia, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El primero de estos, bautizado como Mambisa (CIGB 669), se aplicará por vía nasal; mientras el último, denominado Abdala (CIGB 66), se administrará de forma intra-muscular.

Las noticias son alentadoras y esperamos buenos resultados finales, pues las futuras vacunas deben ser seguras, eficaces, asequibles y disponibles para todos los que las necesiten, ha reiterado la OMS.

En este contexto, el director general de ese organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que el rápido avance de vacunas antiCovid-19 debe traducirse en asegurar su beneficio para todas las naciones.

La posibilidad de acceso a inmunización de unos pocos frente a otros o un abastecimiento insuficiente de vacunas es motivo de preocupación entre los altos ejecutivos de esa y otras organizaciones internacionales; así como de algunos gobiernos y población en general.

Especialistas de la OMS sostienen que el logro de una vacuna frente a la Covid-19 significa un paso más en el avance de la ciencia para la salud y el bienestar del hombre, pero debe ir acompañado de una gran dosis de humanidad. (Texto: Tomado de Prensa Latina)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente