Omara Durand: las piernas más rápidas del deporte paralímpico (+Fotos)

Omara Durand ha ganado cinco medallas de oro en juegos paralímpicos y otras 11 en campeonatos mundiales. Foto: Cubasí.
Por Daniel Gotay

Omara Durand Elías se ha convertido en símbolo del movimiento deportivo cubano. Atleta con condiciones especiales, la oriunda de Santiago de Cuba bien pronto demostró que sería una de las figuras emblemáticas de el atletismo en el país.

Tenía apenas 15 años cuando ganó la medalla de oro en 100 y 200 metros en el campeonato del orbe para personas ciegas y débiles visuales. Ese año marcaría solo el inicio de la carrera deportiva de una de las más laureadas y aclamadas al más alto nivel.

Cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer de su categoría en romper la barrera de los 12 segundos.

La paratleta más rápida de la historia en 100, 200 y 400 metros parece no tener límites, o bien parece desafiarlos.

Durand cumple este 26 de noviembre 29 años. Foto: Internet.
A los 29 años, edad que cumple este 26 de noviembre, la indómita está escribiendo una de las páginas más brillantes del deporte cubano y mundial.

Ganadora de cinco medallas de oro en juegos paralímpicos y otras 11 en campeonatos mundiales, lo más interesante es que varias de las marcas que ha establecido son inalcanzables incluso para muchos atletas convencionales.

Pero no se puede hablar de esta estrella del paratletismo mundial sin mencionar la extraordinaria labor desplegada por su guía Yuniol Kindelán y su entrenadora Miriam Ferrer; sin dudas, dos figuras claves a la hora de evaluar cada uno de sus resultados.

El guía Yuniol Kindelán, a la izquierda, ha contribuido a potenciar los resultados de Omara Durand. Foto: ACN.
Con independencia de la actuación en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, donde compitió con una severa lesión en su pierna, en los grandes eventos jamás se le ha visto entrar segunda en una línea de meta. Y es que Omara Durand hace cumplir siempre la condición de favorita que la acompaña en cada competencia.

Nominada en dos ocasiones al Premio Laureus, conocido como el Oscar del deporte, Omara no es solo esa atleta que gana con relativa facilidad todas sus carreras. Detrás de los resultado se esconde su incalculable tenacidad, humildad y sencillez, disciplina férrea, entrega constante y alta pasión por el deporte.

Es por ello que Omara Durand es merecedora de un lugar de honor en la historia. Es por ello que su amado pueblo tiene plena confianza de que sus piernas seguirán tranzado el camino por senderos dorados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente