La Habana sin descanso entre la Covid-19 y la producción de alimentos

El encuentro de este jueves dedicó momentos a analizar la situación en los agromercados en La Habana. Fotos: Eduardo Douglas.
Por: Eduardo Douglas Pedroso 

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar analizó este jueves lo relativo al enfrentamiento en Cuba de la Covid-19 y chequeó las acciones asociadas a la producción de alimentos para la capital cubana.

En el análisis de los estados de opinión popular referidos a la alimentación el  presidente del CDP reafirmó la importancia de mantener el surtido de pan liberado en varias modalidades ante las dificultades con otras opciones como las viandas y hortalizas.

Ante las reiteradas quejas de la población  por el incremento de precios en los productos agrícolas Torres Iríbar orientó intensificar las inspecciones y aplicar las medidas establecidas para la violación de precios y otras infracciones que se cometen en los mercados agropecuarios.

Situación  Epidemiológica de La Habana

El miércoles se estudiaron 3 mil 638 muestras confirmándose seis positivos, dos de ellos importados: viajeros procedentes de España y Rusia, que residen en los municipios Arroyo Naranjo y Playa. Ambos abren controles de foco

En estos momentos permanecen en vigilancia 486 viajeros en centros de aislamiento. Otros 884 se encuentran localizables en hogares o alojamientos de otro tipo.

En la jornada se cerraron dos controles de foco por lo que se mantiene en 12 la cifra de activos, diseminados en los municipios Playa, Cerro Marianao, Arroyo Naranjo y Cotorro.

De los 12 focos abiertos, siete tienen como fuente de infección a un viajero, lo que representa casi el 60 por ciento del total, ratificando la tendencia de las últimos días.

Sobre ese tema el presidente del CDP insistió en establecer un protocolo estricto de aislamiento para los viajeros que incluya la responsabilidad penal para los que lo incumplan.

El vicepresidente, Reinaldo García Zapata, señaló que en esa batalla por evitar la propagación es decisivo el accionar de las direcciones municipales de la salud que deben mantener un seguimiento minucioso de los ingresos domiciliarios.

Garcia Zapata precisó que las organizaciones políticas y de masas y  la fiscalía  tienen que apoyar ese trabajo de vigilancia para evitar que el sistema  de atención básica de salud se vea sobrepasado.

En otro momento del encuentro el presidente del CDP indicó a las autoridades sanitarias elaborar el plan de medidas restrictivas que se mantendrán en los próximos meses.

Asimismo, reiteró la importancia de ajustar bien los protocolos que se aprueben para el aislamiento de viajero con la responsabilidad penal.

"Los cubanos residentes en otros países serán los más difíciles de supervisar por los reiterados contactos físicos con familiares y amigos",  afirmó.

Funcionarios del gobierno de la capital cubana analizan las acciones asociadas al abastecimiento de productos a los agromercados.

Sobre la oferta de alimentos agrícolas  insistió en revisar los mecanismos de distribución de productos agrícolas para reactivar el abastecimiento de los mercados estatales de la ciudad, que en estos momentos se encuentran en una situación crítica.

A los incumplimientos de las provincias abastecedoras por factores productivos y climatológicos se añade el insuficiente aprovechamiento de los espacios cultivables de la capital, por lo que debe ser una prioridad de los cuadros municipales identificarlos y hacerlos producir.

Advirtió que esta situación se ve agravada por las afectaciones de la tormenta ETA que compromete los planes previstos para las próximas semanas.

El humanismo por encima de todo

Luis Antonio Torres Iríbar, reseñó durante el encuentro del CDP el recorrido efectuado en la mañana por el Centro Psicopedagógico La Castellana,  y los hospitales  gineco-obstétricos Ramón González Coro y América Arias.

Se reconoció el trabajo realizado por el sistema de salud y las autoridades de la capital  en La Castellana para atender y cerrar el evento epidemiológico abierto en el mes de Septiembre, logrando preservar la salud de los internos con distintos grados de retraso mental.

Iríbar resaltó el humanismo y la dedicación con que se atiende a los discapacitados, así como las condiciones de la instalacion.

En los hospitales gineco-obstétricos se pudo apreciar las labores de restauración  y modernización que han pemitido elevar su  confort a la vez que se preservan los valores arquitectónicos de las edificaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente