La Habana firme en el control de la Covid-19

Extreman medidas en La Habana para mantener el control de la enfermedad. Foto: Granma. 
Por: Elena Iglesias Cuesta

La Habana mantiene el paso firme en el control de la Covid-19 y trabaja para no perder los resultados favorables de los últimos días, sin perder la percepción de riesgo.

Por varias jornadas consecutivas el territorio ha disminuido visiblemente la infestación por el nuevo coronavirus, al tiempo que las cifras de casos positivos se mantienen entre uno o dos diagnosticados por 100 mil habitantes en cada jornada.

Al cierre de este 4 de noviembre, se confirmó un solo caso nuevo de Covid-19 en el territorio, luego de procesar tres mil 759 muestras para el diagnóstico.

Según información de la Dirección Provincial de Salud Pública, el caso positivo es una ciudadana cubana de 14 años de edad, con fuente de infección demostrada en el contacto de otro confirmado con antelación, residente en el municipio Centro Habana, y se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Destaca, además, que en la capital cubana no se confirma ningún trabajador de la salud positivo al Sars-Cov-2.

La entidad sanitaria añade que se acumulan dos casos sin fuente de infección, uno ubicado en la demarcación de la Habana del Este y otro en Diez de Octubre.

Asimismo, se conoció que al cierre de este miércoles en el territorio se trabaja en tres controles de focos activos y no cierra, ni abre ninguno.

Según dio a conocer el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, con vistas al ya cercano arribo de visitantes extranjeros a la capital cubana, el llamado es a establecer una coordinada estrategia de comunicación sobre protocolos de actuación.

La misma debe incluir no solo a los medios de difusión, sino también a organizaciones de masas en los barrios y persona a persona como parte de la preparación del territorio para el incremento de viajeros procedentes del exterior, cuando aumente el número de vuelos a la ciudad.

De las de ocho mil muestras analizadas este miércoles en Cuba, 40 resultaron positivas a la Covid-19. Foto tomada del sitio web del Minsap. 
En cuanto a la situación de Cuba frente a la Covid-19, la víspera se estudiaron en el país ocho mil 999 muestras para el diagnóstico, de ellas 40 resultaron positivas, siendo Pinar del Río la provincia de mayor complejidad epidemiológica con 34 casos.

Los 40 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos.

Del total de positivos, 36 fueron contactos de otros confirmados con antelación y cuatro sin fuente de infección precisada. El 82,5 por ciento de los casos fueron asintomáticos, con un acumulado de cuatro mil 435 en este grupo, lo cual representa el 61,7 por ciento hasta la fecha.

Hasta el momento la mayor de las Antillas ha diagnosticado siete mil 184 pacientes positivos al Sars-Cov-2 desde el mes de marzo, de ellos se han recuperado seis mil 502, para el 90,5 por ciento de personas reincorporadas a la sociedad, lo cual incluye 108 altas del día.

De total de pacientes diagnosticados se mantienen ingresados confirmados 551, de ellos 545 con una evolución clínica estable, se reportan cuatro pacientes en estado crítico, dos grave y en la jornada no hubo que lamentar fallecidos, por lo cual se acumulan 129 decesos por la enfermedad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente